

5 de diciembre de 2025 - 2:05 PM


La Unidad de Control de Vectores, una iniciativa del Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación, firmó un memorando de entendimiento con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para establecer un programa en Entomología en Salud Pública en la Escuela Graduada de Salud Pública.
Este acuerdo busca fortalecer la capacidad local para enfrentar enfermedades transmitidas por vectores –como el dengue, zika y chikungunya– mediante la formación de profesionales altamente capacitados y la promoción de investigación colaborativa.
“Este memorando de entendimiento posiciona al Fideicomiso y a la Unidad como catalizadores en el desarrollo de talento local en entomología de salud pública, alineado con nuestra misión de fomentar la ciencia y la investigación en Puerto Rico. Esta colaboración nos permite liderar iniciativas junto a entidades, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el Departamento de Salud y con organizaciones en el Caribe y el Pacífico, fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores”, expresó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso, vía comunicado de prensa.
Por su parte, Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad, indicó que, para avanzar en la profesionalización de la entomología médica, lo importante es “alinear el currículo con certificaciones profesionales de la Sociedad Entomológica de América y la Asociación Nacional de Salud Ambiental”. “La Unidad se convertirá en un colaborador académico para los estudiantes de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas”.
Julieanne Miranda Bermúdez, directora asociada de la Unidad, compartió, en tanto, los objetivos del memorando de entendimiento, entre ellos, el desarrollo de una certificación profesional y cursos graduados en entomología de salud pública para fortalecer la formación de talento local para combatir las enfermedades transmitidas por vectores, en este caso, el mosquito Aedes aegypti.
“Queremos promover la investigación colaborativa y publicaciones científicas. Y desde aquí, la Unidad, facilitar internados, mentoría y experiencias prácticas para estudiantes graduados”, sostuvo.
“Este acuerdo con la Unidad nos permite integrar capacidades científicas y de salud pública esenciales para el país y sienta las bases para el establecimiento de un programa graduado en entomología de salud pública. A través de esta colaboración, fortalecemos la formación de profesionales capaces de responder a los desafíos emergentes relacionados con enfermedades transmitidas por vectores”, aportó la rectora de Ciencias Médicas, Myrna Quiñones Feliciano.
La Unidad, a través de su Centro de Adiestramiento y Evaluación para Islas Tropicales (TITEC, en inglés), proveerá experiencia técnica, mentoría, acceso a instalaciones especializadas y apoyo en el desarrollo de los materiales educativos. Por su parte, Ciencias Médicas liderará el desarrollo y aprobación del currículo académico, facilitará espacios físicos y colaborará con la Unidad y el TITEC en las propuestas de investigación.
Para la Unidad, el impacto esperado con este acuerdo colaborativo es el desarrollo de talento local especializado en entomología médica, así como fortalecer la capacidad institucional en el archipiélago para enfrentar las enfermedades transmitidas por vectores y el posicionamiento de Puerto Rico como líder regional en formación de estudiantes graduados, tanto a nivel local como internacional.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: