El evento, uno de los más antiguos de su tipo en el continente, se celebrará bajo el concepto “La construcción de lo posible” (semisquare-x3)
El evento, uno de los más antiguos de su tipo en el continente, se celebrará bajo el concepto “La construcción de lo posible”. (Suministrada)

La Habana, Cuba.- El boricua Karlo Andrei Ibarra participará como artista internacional invitado en la prestigiosa Bienal de La Habana, prevista del 12 de abril al 12 de mayo próximos.

El evento, uno de los más antiguos de su tipo en el continente, se celebrará bajo el concepto “La construcción de lo posible” y reunirá en la capital cubana a más de 200 creadores de medio centenar de países.

Ibarra propone su obra “Basamentos”, una instalación concebida especialmente para la XIII Bienal, que será emplazada en el céntrico Pabellón Cuba, una de las joyas de la arquitectura moderna de La Habana y espacio de las mejores muestras de arte contemporáneo.

Según ha declarado el artista el proyecto incluirá una serie de doce esculturas construidas con libros “alusivos a la revolución cubana y el colonialismo”, entre otros temas, para cuestionar “como se construyen las identidades”.

La idea de “encementar” con estilo “brutalista libros asociados con la historia, civilización y el colonialismo habla de cómo las capas de información se reconfiguran constantemente a su vez que designa un peso histórico dentro del imaginario y la memoria”, explicó.

“Estoy muy entusiasmado por volver a visitar Cuba de la mano de este proyecto luego de 12 años. Me interesa en este contexto la documentación que vaya encontrando, reflejo del pensamiento infundido en el pasado y que a su vez  construye  el  presente”, comentó Karlo Andrei Ibarra, quien tiene unos catorce años  de  trayectoria con experiencia en el performance, instalación, pintura, dibujo, escultura y vídeo.

En esta edición de la Bienal de La Habana también estará presente el artista boricua Bernardo Medina Colón, con su pieza “Plátanos”, que se ubicará de forma permanente en la entrada del Malecón habanero.

Medina Colón, es el único creador de Puerto Rico que participará en el proyecto “Detrás del muro”, una singular exposición colectiva que desde las dos anteriores bienales ha convertido al Malecón en una vitrina de arte de gran impacto en el público, lleno de obras de gran formato.

En 2019 el más importante encuentro de artes visuales en Cuba se concentra en vincular la arquitectura, la ciudad y su entorno, ecología, temas de género y las migraciones. Este año se dedicará al medio milenio de la capital de la “Mayor de las Antillas” que acoge el evento desde 1984.


💬Ver 0 comentarios