(semisquare-x3)
La representante permanente de Cuba utiliza de ejemplo un evento que se celebrará mañana en la sala del ECOSOC, uno de los órganos principales de la sede de la ONU en Nueva York. (Agencia EFE)

La Habana - La representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, denunció “la creciente politización en el tratamiento de la cuestión de los derechos humanos”, en particular contra países del sur, y criticó la actitud de Estados Unidos hacia su país.

Dijo que esa estrategia “viola los principios de objetividad, no selectividad e imparcialidad, que Naciones Unidas desea imprimirle al análisis del concepto”.

Rodríguez Camejo expuso como el más reciente ejemplo el evento contra Cuba que el gobierno de Estados Unidos realizará mañana, martes, 16 de octubre, en la sala del ECOSOC, uno de los órganos principales de la sede de la ONU en Nueva York.

Argumentó que dicha intención, usando el nombre y los predios de las Naciones Unidas para atacar a uno de sus Estados Miembros, es una clara violación de los propósitos y principios de la Carta y el Derecho Internacional, y de las normas de esta Organización para la celebración de sus reuniones.

El evento contra Cuba, el cual forma parte de una campaña difamatoria contra la nación caribeña, constituye además un nuevo ultraje a la soberanía del pueblo cubano y un irrespeto a su libre determinación”, lo cual, aseguró la diplomática, “enfrentará el más enérgico rechazo y condena”.

La embajadora -quien pidió a la Secretaría de las Naciones Unidas “que no permita una agresión de manipulación de los derechos humanos contra uno de sus Estados Miembros”, enfatizó que el Gobierno de Estados Unidos carece de toda autoridad moral para juzgar a Cuba, cuando su actual administración impulsa una agenda de ideas supremacistas, racistas y xenófobas.

Las declaraciones de la representante de Cuba se dieron hoy en el Diálogo Interactivo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, el cual tuvo lugar en el seno de la Tercera Comisión de la ONU.

La Misión Permanente de Cuba ante la ONU anunció que envió una carta de protesta al secretario general Antonio Guterres solicitando la cancelación de un evento promovido por Estados Unidos sobre el tema de los derechos humanos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado de prensa el pasado 12 de octubre, mediante el cual informó de la intención de ese gobierno de utilizar la sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas para celebrar un evento, en el cual lanzarán una Campaña denominada ‘Jailed for what’ en contra de Cuba, el próximo martes 16 de octubre de 2018”, lee la carta.

“Cuba se enorgullece de su ejecutoria en materia de derechos humanos, cual desmiente cualquier manipulación en su contra. Estados Unidos carece de moral para dar lecciones y mucho menos en esta materia. Dicho país, con su escasa adhesión a instrumentos internacionales de derechos humanos, tiene un patrón de violaciones sistemáticas de todos los derechos humanos, incluido el uso de la tortura, la detención y la privación de libertad arbitrarias, como ocurre en la Base Naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado; el asesinato de afroamericanos por policías; la muerte de civiles inocentes por sus tropas de intervención y ocupación; la xenofobia y represión, encarcelamiento de inmigrantes, incluidos niños a los que se separan de sus familias”, afirma la misiva.

“Cuba condena y rechaza de la manera más enérgica esta nueva acción anticubana por parte del gobierno de los Estados Unidos y espera que la Secretaría haga valer las normas establecidas, actúe en consonancia con la Carta de la ONU y, en consecuencia,  cancele la realización de dicho evento en las instalaciones de la Organización”, agrega.


💬Ver 0 comentarios