(semisquare-x3)
Los Dodgers es uno de los equipos incluidos en la investigación. (AP)

La Habana, Cuba - El Negociado federal de Investigaciones (FBI) realiza una pesquisa sobre las operaciones de Major League Baseball (MLB) en América Latina y el tráfico de jugadores cubanos, una revelación que se da a pocas semanas de que se anunciara la inhabilitación de un acuerdo bilateral que pretendía poner fin a esa práctica.

Un reportaje del periódico The Washington Post revela que varios jugadores, funcionarios y equipos de las Grandes Ligas han sido citados como parte de un proceso que busca esclarecer la presunta participación de los oficiales de la MLB con los contrabandistas que obligan a los jugadores cubanos a firmar porciones exorbitantes de sus ganancias a cambio de una ruta de escape fuera de la Isla.

Los Dodgers de Los Ángeles, los Padres de San Diego, los Braves de Atlanta y los Nacionales de Washington se encuentran entre las novenas incluidas en la investigación. Jugadores, escuchas, personal administrativo y gerencial de diverso nivel colaboran con la investigación, que se ha extendido a las academias de béisbol en República Dominicana.

El diario de la capital norteamericana entrevistó a varios jugadores y exjugadores, y tuvo acceso a grabaciones, documentos e investigaciones del FBI, que muestran el esquema armado en torno a los cubanos que ingresan a las Grandes Ligas, y plantearon dudas sobre si los oficiales de los equipos y de la liga ignoraron las señales de advertencia obvias que los agentes federales notaron años más tarde.

La revelación ocurre luego de que el pasado 8 de abril, la Casa Blanca anunció que la administración de Donald Trump vetaba el acuerdo entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) por considerarlo violatorio de las disposiciones del bloqueo o embargo económico.

El pacto permitía a los jugadores cubanos firmar con equipos estadounidenses sin la necesidad de abandonar su país ni renunciar a su nacionalidad, lo que ponía coto al tráfico humano.

El acuerdo colocaba en el mismo nivel a la federación caribeña con los términos que tiene la MLB con otras ligas de béisbol en el mundo, como la de Japón o Corea del Sur.

Según el pacto, los jugadores mayores de 25 años y con seis temporadas de experiencia en su campeonato local tendrían libertad para firmar con las franquicias de la MLB. También podrían fichar a jugadores “amateur” entre 18 y 25 años cuando la federación local acepte liberarlos.

El dinero recibido por la FCB se emplearía en el desarrollo del béisbol en Cuba, especialmente en promover el talento en la base.

En aquella oportunidad se informó que más de 350 jugadores cubanos habían abandonado su país desde 2014, incluidos más de 170 solo en 2015.


💬Ver 0 comentarios