Entre miles de desalojos y algunas carreteras arruinadas, el gobierno tuvo que abrir represas para evitar más daños estructurales. En el vídeo la represa Damují en Cienfuegos.

La Habana, Cuba - La sequía extrema que Cuba atravesó hasta finales del año pasado ha dado paso a un extenso panorama lluvioso en toda la región centro-oeste, el cual ha llegado a niveles extremos los pasados días, con aguaceros intensos que han provocado crecidas de ríos, refugiados y cortes de carreteras, entre ellas la Autopista Nacional.

Las autoridades cubanas ponían en ejecución planes de contingencia, sobre todo, en las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spiritus, Matanzas y Ciego de Ávila, donde los ríos se han salido de su cause y las represas han tenido que ser abiertas para evitar daños estructurales.

Miles de personas fueron evacuadas de varios municipios y comunidades de las provincias centrales de Cuba, la mayoría como consecuencia de las intensas precipitaciones provocadas por el paso de la tormenta subtropical Alberto durante el fin de semana.

En Villa Clara, justo al centro de Cuba, unas 3,000 personas fueron evacuadas, además de que se ordenó la suspensión de las clases en todos los niveles de enseñanza y la activación de la Defensa Civil en toda la zona. 

En Sancti Spíritus, casi 6,000 personas están protegidas en casas de familiares o en centros de evacuación dadas las intensas lluvias.

En declaraciones a la prensa, Frank Cañízares Rodríguez, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia, subrayó que, del total de espirituanos protegidos, unos 2,970 permanecen en instalaciones estatales, el resto se movió a casas de familiares o vecinos.

Especialistas de meteorología estiman que las precipitaciones de las últimas 24 horas superan cifras históricas para el territorio. El acueducto de San Carlos, en el municipio de La Sierpe, en Sancti Spiritus, reportó 18 pulgadas cúbicas de agua.

Autoridades de Recursos Hidráulicos informaron que la presa Zaza, la mayor del país, estaba al 103 por ciento de su capacidad, a pesar se abrieron sus seis compuertas.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC) informó que las áreas de chubascos y lluvias persisten sobre las regiones occidental y central, siendo fuertes e intensas durante la tarde y noche en algunas localidades desde la provincia de Mayabeque hasta Sancti Spíritus, incluyendo a la Isla de la Juventud.

“Esta situación meteorológica continúa estando asociada a las bandas de alimentación que se extienden desde la tormenta subtropical Alberto, localizada sobre aguas del nordeste del golfo de México y un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y medios de la atmósfera que llega desde el mar Caribe”, explicó el ICM.

(ACN)

“Las áreas de chubascos y lluvias persistirán en las próximas 12 a 24 horas en el occidente y centro del país, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente desde La Habana hasta Sancti Spíritus, así como en el municipio especial Isla de la Juventud. Dada la situación hidrometeorológica actual y de saturación de los suelos por las intensas lluvias, se recomienda mantener estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica, especialmente en zonas bajas y de mal drenaje”, agregó el organismo.

Los daños por las lluvias han provocado derrumbes en edificaciones antiguas en La Habana y otras provincias, pero no se ha informado de víctimas.

Las crecidas de los ríos han sido extremas en algunos puntos, sobre todo en Villa Clara, donde desde las 4.00 a.m de hoy quedó cerrada al tránsito la circulación por la Autopista Nacional.

“La Autopista Nacional en el kilómetro 254, ubicado en Villa Clara, está cerrada totalmente al tránsito vehicular porque las aguas del rio Sagua la Grande cubren la vía y el trasiego resulta peligroso para los medios automotores y las personas”, sostuvo el gobierno en un comunicado.

Juan José Medina, subdirector de la empresa Provincial de Recursos Hidráulicos, explicó a la prensa que desde hace horas se abrieron las compuertas de la presa Palmarito, porque el embalse sobrepasó los límites permisibles, esta situación generó el aumento del caudal del río Sagua la Grande y la inundación de la principal carretera de la Isla.

El teniente coronel Heriberto López, jefe Provincial de Tránsito en Villa Clara, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que desde hace días se está regulando el tránsito por la autopista, con la presencia de agentes, colocación de barreras, señalización específica y semáforos, pero la situación de hoy obliga al cierre total de la vía.

Las lluvias provocaron suspensiones en los servicios de ómnibus y de trenes en la mayor parte del país.

En Matanzas, las autoridades se mantenían en alerta.

María del Carmen Morales Chiong, jefa de reducción de desastres de la Defensa Civil en dicha provincia, informó a la prensa que en las últimas horas se produjeron inundaciones en varios municipios, que reportaron daños en el tendido eléctrico, techos dañados en viviendas, aunque sin incidentes con ciudadanos. En las primeras horas de hoy más de 1,400 personas fueron evacuadas en viviendas de familiares y vecinos.

(ACN)

En Ciego de Ávila, las intensas lluvias favorecieron algunos cultivos y la ganadería, pero perjudicaron varias cosechas de alimentos.

La mayor afectación se dio en la empresa de viandas La Cuba, donde dos tornados dañaron unas 40 hectáreas farináceos, frijoles y maíz, informó la ACN.

Por otra parte, las precipitaciones provocaron inundaciones en varias comunidades debido a la saturación de lossuelos, lo cual ha causado daños en viviendas, por lo que autoridades de la Defensa Civil se encuentran en la zona.

En Pinar del Río, al occidente de la isla y por donde más cerca pasó Alberto, se registraron ríos crecidos y refugiados, pero el mayor problema lo sufrió el tabaco, cuya cosecha está en marcha y más de un centenar de hectáreas registraron daños.

El panorama de lluvia ha tomado por sorpresa a los cubanos, que vienen de pasar una de las peores sequías de la historia por varios años, la cual llegó a su fin en septiembre del año pasado con el paso por la zona del huracán Irma.


💬Ver 0 comentarios