El Minsap, reiteró su agradecimiento a la OPS/OMS por su temprano apoyo a Cuba con recursos para enfrentar la pandemia. (EFE)

La Habana, Cuba - La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su órgano regional la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregó hoy a Cuba 100,000 pruebas moleculares tipo PCR en tiempo real, el método más efectivo para diagnosticar la COVID-19.

Las pruebas fueron entregadas hoy al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

El doctor José Moya, representante de la OPS/OMS en Cuba, explicó que, como parte de la cooperación del organismo internacional, la donación fortalecerá las actividades de respuesta a la pandemia que efectúa el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Por su parte, el doctor Manuel Romero Placeres, director del IPK, agradeció la contribución, la cual irá destinada también a los restantes laboratorios del país que analizan las muestras para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, como los de Santiago de Cuba y Villa Clara.

Luis Fernando Navarro, vocero del Minsap, reiteró su agradecimiento a la OPS/OMS por su temprano apoyo a Cuba con recursos para enfrentar la pandemia y coordinar el trabajo con las restantes agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

“Por estos meses la institución sanitaria ha recibido numerosas ayudas, tanto de organismos internacionales como de entidades cubanas, que han entregado medios de protección, recursos para la atención hospitalaria y los laboratorios, alimentos y camas para el descanso de los médicos”, indicó Romero Placeres a la Agencia Cubana de Noticias.

Para la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que se realiza a casos sospechosos y sus contactos, se extrae una muestra del fondo de la nariz, la boca o la garganta del paciente y posteriormente es analizada por el personal capacitado cumpliendo con las normas de bioseguridad.

Mientras, el Minsap señaló que ha puesto en marcha una investigación para el estudio de la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia de la COVID-19 en el país, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.

“Ese estudio, primero de su tipo en América y uno de los pocos desarrollados en el mundo, se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infestarse con el virus SARS-CoV-2”, informó el portal de salud de Cuba, Infomed.

“Basada en una muestra representativa de toda la población cubana, la investigación será examinada periódicamente durante al menos dos meses a partir del primer corte evaluativo en la primera quincena de mayo”, refirió la fuente.

Se estima que aproximadamente 4,000 ciudadanos, procedentes de más de 1,300 viviendas ubicadas en 260 áreas de salud del país, han sido seleccionados aleatoriamente para el estudio, quienes serán objeto de una indagación sobre aspectos demográficos y clínicos, así como de medición de variables biológicas relevantes, señaló el Minsap.

“Un equipo altamente especializado de epidemiólogos, estadísticos, virólogos y salubristas participará en esta compleja investigación”, agregó la nota.


💬Ver 0 comentarios