Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

En la foto mural de Roberto Clemente en Wynwood, Miami.
En la foto mural de Roberto Clemente en Wynwood, Miami. (Carla D. Martínez Fernández)

Orlando - La historia de la lucha puertorriqueña en contra del colonialismo es el tema del documental “Jurakán: Una nación en resistencia”, que se presentará en el Centro Comunal Dorothy Quintana que ubica en el parque Roberto Clemente en Wynwood, Miami.

El lugar no puede ser el mejor escenario para la presentación de este filme: Wynwood fue hace décadas el enclave puertorriqueño en el sur de la Florida. 

Hoy día, se ha convertido en un distrito comercial, repleto de arte urbano. De la presencia puertorriqueña quedan recuerdos, murales y reminiscencias culturales de una población puertorriqueña que se concentró en esta comunidad como fruto de una migración como tantas otras, motivadas por la búsqueda de una mejor calidad de vida.

El documental es contado a través de reconocidas voces puertorriqueñas como lo son el pintor Antonio Martorell; los cineastas Jacobo Morales y Blanca Eró; la escritora Mayra Santos Febres; el historiador Rafael Cancel Miranda; y políticos como Pedro Rosselló, Eduardo Bhatia y Juan Dalmau. También, Pedro Pierluisi, Carmen Yulín Cruz, el cantante Danny Rivera, entre otros.

El filme fue producido por Emmanuelli Gutiérrez y dirigido por Gonzalo Mazzini.

Como parte de la actividad, el maestro del baile de bomba Pedro Vilanova ofrecerá un taller gratuito de este género típico puertorriqueño. Los participantes podrán disfrutar también de un suculento menú de comida navideña puertorriqueña.