El P. de la C. 2763 establece que los $5 millones provendrían del Fondo General, y se asignarían a partir del próximo año fiscal hasta el 2030-2031. (Archivo/ GFR Media)
La medida cameral aumenta en $82.43 millones la inversión federal en el proyecto de dragado del Caño Martín Peña.

Washington.- El Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy el proyecto de ley que aumenta de $150 millones a $232.43 millones la autorización de los fondos para el proyecto de dragado y limpieza del Caño Martín Peña.

El lenguaje sobre el Caño Martín Peña es parte del proyecto de infraestructura de agua, que ahora pasa al pleno de la Cámara baja federal, indicó hoy el presidente del comité, el congresista demócrata Peter DeFazio (Oregón).

La representante de la gobernadora de Puerto Rico en Washington, Jennifer Storipan, indicó que la administración de Wanda Vázquez Garced ha mantenido informado al Congreso, en coordinación con el proyecto Enlace y la comisionada Jenniffer González, sobre la importancia del dragado y limpieza del Caño Martín Peña.

La legislación también autoriza los proyectos para el control de inundaciones en los ríos Culebrinas, Grande de Manatí y Guayanilla, según la comisionada, quien es parte del Comité de Transportación e Infraestructura.

“Este aumento del costo autorizado de $150 millones a $232.43 millones incrementa la capacidad presupuestaria del proyecto y utiliza el cálculo de costos establecido durante la fase de viabilidad del 2016. Confío que esto es un cambio sumamente favorable y me enorgullece saber que estamos poniendo al proyecto en una mejor posición para que siga adelante”, indicó el martes la comisionada González.

Según la comisionada, el proyecto aprobada hoy también propone dar atención expedita a los proyectos de control de inundaciones del río Guayanilla, el río Culebrinas en Aguada y Aguadilla y el Río Grande de Manatí en Ciales.