En un mensaje que ofreció en Kissimmee, Joe Biden dijo que cree “que la estadidad sería el medio más eficaz de asegurar que los residentes de Puerto Rico sean tratados por igual, con igual representación a nivel federal. Pero el pueblo de Puerto Rico debe decidir”. (Agencia EFE)

Washington - Los dos congresistas boricuas vinculados a la campaña de Joe Biden piensan que el candidato presidencial demócrata tiene -más que ningún otro aspirante reciente a la Casa Blanca- una brújula para atender los asuntos más apremiantes para Puerto Rico.

“Biden ha presentado un plan abarcador. Creo que sus asesores se han adentrado en la realidad de Puerto Rico y tienen un mayor entendimiento”, dijo la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez, electa por un distrito de Nueva York y presidenta del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara baja federal.

Darren Soto, primer congresista de origen boricua electo por un distrito de Florida, sostuvo que Biden ha dado al Congreso “guías amplias sobre su visión para Puerto Rico”.

Velázquez y Soto son los dos puertorriqueños del Congreso que forman parte del Comité de Liderazgo Hispano de Biden, a quien las encuestas proyectan como favorito para ser electo presidente de Estados Unidos el 3 de noviembre.

Biden no solo marcha al frente en las encuestas sobre la intención de voto a nivel nacional (8.9%, según el promedio que calcula Real Clear Politics), sino que está al frente en estados claves que el presidente Donald Trump ganó en 2016, como Pensilvania (5.7%), Michigan (6.7%) y Wisconsin (6.3%).

También, está en cerradas luchas en estados que se considera que Trump tiene que ganar para revalidar, como Florida -donde la ventaja de Biden en las encuestas es de 1.7%- y Ohio, donde técnicamente están empatados en la intención de apoyo del electorado.

En un plan presentado el 15 de septiembre, sobre el cual ofreció esa misma noche un mensaje en el distrito de Soto -en Kissimmee-, el exvicepresidente Biden prometió revivir un grupo de trabajo sobre Puerto Rico, que se reporte a él, y tenga como encomiendas claves encaminar un proceso de libre determinación vinculante y agilizar la recuperación de la isla tras la catástrofe causada por el huracán María.

“El plan de Biden para Puerto Rico representa para la isla una oportunidad real de recuperación después de tener que haber pasado por estos largos cuatro años de maltrato por parte de la administración Trump. Es un plan centrado en hacer que los recursos federales que le corresponden a la isla una vez y por todas se pongan en servicio de la gente de Puerto Rico”, indicó Velázquez.

El pleno acceso de Puerto Rico a la asistencia federal alimentaria y Medicaid, y la integración de la isla a la Seguridad de Ingreso Suplementaria (SSI) -que representarían un impacto en la isla de cerca de $4,000 millones-, alcanzan prioridad en la agenda.

El posible acceso de Puerto Rico al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y al SSI está ante los tribunales federales. Si esos esfuerzos no prosperan, en el caso de Medicaid, el asunto tendrá que resolverse a través del Congreso, donde la propuesta puede tener que superar la oposición del liderato republicano.

El plan de Biden para Puerto Rico representa para la isla una oportunidad real de recuperación después de tener que haber pasado por estos largos cuatro años de maltrato por parte de la administración Trump

Nydia Velázquez, congresista puertorriqueña

“Acelerar la ayuda dirigida a aliviar los daños causados por el huracán (sobresale en el plan). Sabemos que menos de la mitad de la ayuda asignada (un 36%) ha llegado a la isla más de tres años después”, indicó Soto.

Velázquez destacó el compromiso de Biden para perdonar cerca de $300 millones entregados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a los municipios través del programa de Préstamos Comunitarios para Atender Desastres (CDL). “Es una de las medidas más importantes… (para) reducir la carga fiscal a los municipios”, indicó.

Asimismo, resaltó su intención de promover que las empresas puertorriqueñas participen del proceso de reconstrucción de Puerto Rico, después del huracán María, que provocó cerca de 2,975 muertes y alrededor de $100,000 millones en daños.

Con respecto al status de Puerto Rico, Biden ha prometido trabajar “con los representantes que apoyan cada una de las opciones de status en Puerto Rico para iniciar un proceso justo y vinculante para que determinen su propio status”.

A nivel personal, en el mensaje que ofreció en Kissimmee, Biden sostuvo que cree “que la estadidad sería el medio más eficaz de asegurar que los residentes de Puerto Rico sean tratados por igual, con igual representación a nivel federal. Pero el pueblo de Puerto Rico debe decidir, y el gobierno federal debe respetar su decisión y actuar en función de la misma”.

Soto espera que eso signifique que, si la estadidad obtiene mayoría en el referéndum criollo de noviembre, no importa el porcentaje, los demócratas del Congreso decidan echar hacia delante medidas en el Senado y la Cámara baja a favor de que Puerto Rico y Washington D. C. se conviertan en nuevos estados de Estados Unidos.

“Espero que si eso ocurre que Biden firme esa legislación. Si el voto es ‘no’, tenemos que considerar otras ideas como el proyecto de Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez (a favor de una Convención de Status) porque Puerto Rico habría dicho no a la estadidad”, dijo Soto a El Nuevo Día.

(Biden ha dado al Congreso) guías amplias sobre su visión para Puerto Rico

Darren Soto, congresista puertorriqueño

El exvicepresidente Biden no ha asumido posición sobre el referéndum estadidad “sí o no”, que ha sido tachado por el Departamento de Justicia del gobierno de Trump. El presidente ha hecho claro, además, su rechazo a la estadidad.

En torno a la ley Promesa, la congresista Velázquez acentuó que Biden haya abrazado la idea de “una auditoría de la deuda, asegurar el pago de pensiones en la isla y revertir la corriente de austeridad que se le ha impuesto a la isla por parte de la Junta de Supervisión Fiscal”.

Soto sostuvo que, aunque Biden no ha dicho que buscará legislar cambios a la Ley Promesa, sus reclamos coinciden con el proyecto de ley del presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, Raúl Grijalva, a favor de suavizar el estatuto, para proteger las asignaciones a la Universidad de Puerto Rico (UPR), proteger servicios esenciales, y cancelar deuda no asegurada.

“No va a ser específico en este momento, pero sus guías” coinciden con una legislación que de ser aprobada en la próxima sesión del Congreso debe lograr su respaldo, según el congresista Soto, quien como Velázquez, es coautor del proyecto de Grijalva.

Para la congresista Velázquez, el plan de Biden es, sobre todo, la oportunidad que tienen los electores en Estados Unidos, incluida la diáspora puertorriqueña, de salir “de la pesadilla de la administración Trump”.

Plan de Joe Biden para Puerto Rico

- Igualdad de beneficios en salud y asistencia alimentaria.

- La entrega rápida de la totalidad de fondos federales asignados para la recuperación de los huracanes Irma y María.

- “Trabajará con los representantes que apoyan cada una de las opciones de status en Puerto Rico para iniciar un proceso justo y vinculante para que determinen su propio status”.

- “Creará un grupo de trabajo federal para Puerto Rico que se reportará directamente al presidente para asegurarse de que la isla tenga los recursos y la asistencia técnica”.

- Promoverá una auditoría de la deuda, la cancelación de deuda ilegítima y rechazará la idea de que la Junta de Supervisión Fiscal imponga una política pública de austeridad.

- Buscará asegurar que “los puertorriqueños de ingresos bajos y moderados y los pensionados estén protegidos en cualquier reestructuración de la deuda”.