14 de octubre de 2026
85°Lluvias dispersas
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Departamento de Salud federal asigna $13.3 millones, incluidos fondos para el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR

La Universidad Central del Caribe, la Escuela de Medicina San Juan Bautista y la Universidad Albizu también recibirán partidas

14 de octubre de 2026 - 3:55 PM

El Recinto de Ciencias Médicas de la UPR es una de las universidades que reciben fondos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. (Josian Bruno Gómez)

Washington D. C. - El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos se propone desembolsar $13.3 millones en fondos para instituciones universitarias, centros de investigación y el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Según el anuncio, adelantado al comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibirá alrededor de $1 millón ($1,007,923) para neurodesarrollo, salud oral y prevención de riesgos ocupacionales; y la Universidad Central del Caribe $905,754 para capacitar a profesionales de la salud.

Mientras, la Escuela de Medicina San Juan Bautista obtendrá $650,000 para becas a estudiantes de medicina con necesidades económicas; y la Universidad Albizu $641,273 para becas a estudiantes de profesiones de la salud.

Además, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico obtendrá $1.25 millones para fortalecer la vigilancia de enfermedades, el control de mosquitos y la capacitación médica; el Puerto Rico Community Network $324,314 para servicios médicos y apoyo a mujeres, niños, jóvenes y familias afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); y la fundación de la Escuela de Medicina de Ponce $180,000 para investigar y vigilar enfermedades transmitidas por mosquitos, incluyendo el dengue.

La mayor cantidad de fondos, $8.35 millones, se entregarán al Departamento de Salud de Puerto Rico.

Por ejemplo, $2.93 millones se asignan para ayudar a pacientes que reciben cuidados institucionales a continuar su atención en sus hogares; $2.33 millones para fortalecer la prevención, vigilancia e investigación del VIH y mejorar la atención a pacientes; y $931,049 para ampliar programas de prevención del suicidio e identificar poblaciones en riesgo.

Otros fondos, $840,395, se otorgan al Departamento de Salud de Puerto Rico para mejorar los servicios a pacientes con Alzheimer y apoyar a sus cuidadores; fortalecer laboratorios y la vigilancia epidemiológica para detectar brotes de enfermedades ($828,500); y recopilar datos sobre diabetes, hipertensión y otros factores de riesgo para la salud ($472,413)

El comisionado Hernández dijo que los fondos son asignados por agencias del Departamento de Salud como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA).

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: