El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. (The Associated Press)

Washington D.C. – Los republicanos bloquearon hoy un nuevo intento de la mayoría demócrata del Senado por codificar los alcances del derecho de la mujer a terminar un embarazo que otorgó la decisión del caso Roe versus Wade, la cual el Tribunal Supremo de Estados Unidos parece encaminado a derogar, medio siglo después.

Aunque era evidente que la jefatura demócrata no alcanzaría los 60 votos requeridos en el Senado para normalmente llevar una medida a votación final, el líder de la mayoría, Charles Schumer (Nueva York), afirmó que la intención era que la posición de cada senador quedara nuevamente en récord.

Tampoco se esperaba que alcanzaran una mayoría.

En un Senado dividido 50 a 50, el senador demócrata Joe Manchin (Virginia Occidental) y los 50 republicanos votaron en contra de la legislación. Manchin había advertido que votaría en contra, por entender que la medida iba más allá de la jurisprudencia de Roe versus Wade, la cual respalda.

La legislación tampoco contaba con el visto bueno de dos moderadas republicanas, Lisa Murkowskis (Alaska) y Susan Collins (Maine), quienes favorecen reconocer el derecho de la mujer a terminar un embarazo.

“Una vez más, en momentos en que los derechos fundamentales están en riesgo en la Corte Suprema, los republicanos del Senado han bloqueado la aprobación del proyecto de ley de protección de la salud de la mujer, que protegería afirmativamente el acceso a la atención de la salud reproductiva. Esta falta de acción llega en un momento en que los derechos constitucionales de las mujeres están bajo un ataque sin precedentes, y va en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense”, indicó el presidente Joe Biden.

Al mismo tiempo, exhortó al electorado a darle una súper mayoría en el Senado en noviembre para poder legislar este asunto.

Una medida similar había sido derrotada en febrero en el Senado, tras ser aprobada en septiembre de 2021 en la Cámara de Representantes.

La semana pasada, la publicación Politico reveló una opinión preliminar de una mayoría de cinco de los nueve jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos que está lista para revocar el caso Roe versus Wade, que desde 1973 ha reconocido el derecho de la mujer a abortar hasta cerca de la semana 24 o cuando el feto tiene viabilidad fuera del útero.

Schumer sostuvo que el voto en contra tendrá consecuencias para el Partido Republicano, en momentos en que se prevé que la mayoría conservadora del Tribunal Supremo de Estados Unidos quiere validar que estados puedan eliminar el acceso de una mujer a un aborto.

“Creo que el Partido Republicano, el Partido Republicano MAGA, sufrirá las consecuencias electoralmente cuando el pueblo estadounidense vea eso”, indicó Schumer.

El senador republicano John Cornyn (Texas) sostuvo que la legislación demócrata permitiría el aborto “en cualquier momento”, con el visto bueno de un médico, siempre y cuando esté en riesgo la vida o la salud mental de una mujer. “Es una medida radical”, dijo.

Para la demócrata Patty Murray (Washington), “las mujeres no van a olvidar” quienes votaron para eliminarle el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo.

En referencia a Roe versus Wade, el proyecto de ley establece que “desde 1973, la Corte Suprema ha reconocido repetidamente el derecho constitucional de interrumpir un embarazo antes de la viabilidad fetal, y de interrumpir un embarazo después de la viabilidad fetal cuando sea necesario, según el criterio médico de buena fe del profesional de la salud tratante, para la preservación de la vida o la salud de la persona que está embarazada”.

“La Justicia Reproductiva requiere que cada individuo tenga derecho a tomar sus propias decisiones sobre tener hijos, independientemente de sus circunstancias y sin interferencia ni discriminación”, agrega la legislación.

En medio de protestas que se desarrollan frente a residencias de algunos miembros del Tribunal Supremo - tras la filtración del borrador de opinión dirigido a derogar Roe versus Wade, el Senado aprobó esta semana extender a la familia inmediata la seguridad que se provee a los jueces. La legislación será considerada también pronto en la Cámara baja.

💬Ver comentarios