Donald Trump. (Ken Cedeno / POOL)

Washington D.C. - Al volver a rechazar la idea de que Puerto Rico se convierta en un estado, el presidente Donald Trump afirmó esta noche que “muchos puertorriqueños” prefieren mantener el status territorial vigente con Estados Unidos.

En una entrevista en la cadena Fox, Trump dijo que los demócratas quieren que Puerto Rico, Washington D.C. y hasta Guam sean estados, para aumentar su poder en el Senado y la Cámara de Representantes.

Trump hizo los comentarios dos horas antes de anunciar que él y la primera dama, Melania Trump, habían arrojado positivo al coronavirus.

En ese momento, todavía tenía programado ir a Sanford, Florida, a un evento de campaña al que invitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced,. Tras colocarse en cuarentena, su campaña anunció que ha pospuesto los eventos que tenía previsto para este fin de semana.

Quieren 52 o 53 estados…¿Cómo va a lucir la bandera?”, se preguntó Trump, al insistir en que el plan de los demócratas es forzar la estadidad para esas jurisdicciones con el propósito de añadir hasta seis senadores demócratas y “si les das lo que quieren vamos a tener un partido único”.

“Es una cosa muy triste”, agregó.

Pero, Trump dijo en que en el caso de Puerto Rico, “muchos puertorriqueños no quieren la estadidad", pues piensan que "lo están haciendo mejor como están ahora”. También reiteró que ha sido mejor que nadie con Puerto Rico.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en junio pasado un proyecto de ley que propone convertir a Washington D.C. en el estado 51.

El gobierno de Puerto Rico ha convocado para el 3 de noviembre un referéndum estadidad sí o no.

Trump fue preguntado por el comentarista conservador Sean Hannity, en Fox, qué pensaba de la posibilidad de que los demócratas del Senado, si ganan la mayoría en noviembre, quieran eliminar la regla del filibusterismo para aumentar el número de jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos y promover que Puerto Rico y Washington D.C. sean estados.

Hannity se refirió a expresiones del líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), quien sostuvo que estaría a favor de la idea, pero que en el caso de la Isla eso dependería de que los puertorriqueños respalden ser un estado de Estados Unidos.

“Particularmente en Puerto Rico, si vota por ello, D.C. ha votado por ello una vez, me encantaría hacerlos estados”, dijo Schumer, al indicar que si se convierte en líder de la mayoría “todo estará sobre la mesa”.

En marzo de 2019, en una entrevista con The Atlantic, Schumer, al hablar de su respaldo a la estadidad para Washington D.C., afirmó que también promovería la idea para Puerto Rico, pero consideró que los puertorriqueños de la Isla “no están seguros de que quieran la estadidad”, desconociendo en la práctica los plebiscitos de 2012 y 2017 que han sido tachados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que la idea de convertir a Puerto Rico y Washington D.C. en estados, es parte de la “agenda socialista” de los demócratas y que nunca dará paso a una propuesta en esa dirección mientras controle el proceso legislativo en la cámara alta estadounidense.

En Orlando, la gobernadora Vázquez Garced había confirmado que el presidente Trump la invitó para el ya pospuesto evento de campaña, que iba a tener lugar en el aeropuerto de Sanford. “Estoy muy agradecida de que el presidente me haya invitado”, dijo entonces Vázquez Garced a Telemundo.

Sanford está a unas 20 millas de Orlando.