La directora del centro Vimenti, Bárbara Rivera.
La directora del centro Vimenti, Bárbara Rivera. (Suministrada)

Washington D.C. - El Departamento de Educación de Estados Unidos otorgó una subvención de $10.5 millones que permitirá al centro Vimenti expandir sus servicios educativos integrados para la familia en Puerto Rico.

Por medio del programa de Escuelas de Comunidad de Servicios Completos, la subvención fue autorizada a través del Boys & Girls Club de Puerto Rico, del cual nació la escuela chárter Vimenti y el centro de servicios integrados para la familia.

En una primera partida, Vimenti podrá administrar $1.32 millones - $1,320,401- con el propósito de aumentar el apoyo social, a la salud mental y la preparación académica de estudiantes, educadores y potencialmente a las familias que son parte de sus programas.

“Es un programa abarcador…permite ofrecer servicios adicionales. Sabemos que los estudiantes aprenden mejor cuando respondemos a sus necesidades, dentro y fuera del salón de clases”, indicó - en entrevista telefónica-, Chris Soto, asesor del secretario de Educación de Estados Unidos, el también puertorriqueño Miguel Cardona, al hablar de la subvención.

Soto habló con El Nuevo Día previo a una conferencia de prensa en San Juan.

Vimenti - cuya escuela tiene un programa de kínder a quinto grado, que aumenta un grado cada año-, indicó que con esos fondos pondrá en marcha un programa dirigido a “remediar brechas en las áreas de educación, salud y desarrollo de fuerzas laborales en comunidades de bajos recursos”.

La organización Caras con Causa, que impulsa el desarrollo comunitario para erradicar la pobreza a través de la educación, ecología y el desarrollo económico, ayudará a Vimenti en la implantación del programa, indicó Bárbara Rivera Batista, directora ejecutiva del centro de servicios integrados para la familia de Vimenti. Caras con Causa también administra un plantel chárter, la Escuela con Causa Rosalina C. Martínez, en Guaynabo.

“Esta propuesta nos permitirá expandir los componentes de nuestro Modelo de Dos Generaciones, que impacta a los niños, niñas y sus padres en conjunto. Hoy más que nunca, reconocemos que este tipo de servicios integrales son esenciales para lograr atender las necesidades académicas, sociales y económicas que impactan a nuestros estudiantes, familias y comunidades más vulnerables”, indicó Rivera Batista

La idea es llevar el programa de servicios educativos completos a otras escuelas en dos de las cinco regiones educativas de Puerto Rico, proveyendo los recursos económicos y con la posibilidad de que adapten el modelo a su realidad, sostuvo Rivera Batista, al señalar que persiguen “remediar brechas en las áreas de educación, salud y desarrollo de fuerzas laborales en comunidades de bajos recursos”.

En total, el Departamento de Educación de Estados Unidos ha anunciado una asignación de $63 millones para escuelas comunitarias de servicios completos, en apoyo a 42 agencias educativas locales, organizaciones sin fines de lucro, otro tipo de entidades e instituciones de educación superior.

Los fondos permitirán establecer nuevos programas en ocho estados y territorios, incluido Puerto Rico.

El centro Vimenti, por medio de Boys & Girls Glub de Puerto Rico, compitió con 267 instituciones en Estados Unidos y sus territorios.

“Las escuelas comunitarias son un componente esencial para acelerar el aprendizaje de nuestros estudiantes y apoyar su salud social, emocional y mental, y profundizar las asociaciones comunitarias. En el punto álgido de la pandemia, las escuelas comunitarias conectaron a los estudiantes y las familias con asistencia nutricional vital, servicios de salud mental, física y de otro tipo, y ampliaron las oportunidades de aprendizaje. Este trabajo continúa porque sabemos que los estudiantes aprenden mejor cuando existe un enfoque integral y holístico para satisfacer sus necesidades”, dijo, por su parte, el secretario Cardona, cuando anunció la distribución de los fondos.

En Illinois, por cierto, la Puerto Rican Arts Alliance recibió una subvención de $500,000 por medio del programa federal.

💬Ver comentarios