El Senado federal aprobó la medida que asigna fondos a Ucrania e Israel, pero no avanzaría en la Cámara baja

El liderato republicano cameral frenará la legislación, como ha solicitado el expresidente Donald Trump

13 de febrero de 2024 - 1:33 PM

La legislación del Senado que asignaría fondos a Ucrania e Israel se aprobó al amanecer del martes. (The Associated Press)

Washington D.C. – El Senado de Estados Unidos aprobó al amanecer del martes la legislación que asigna $95,000 millones principalmente para asistir a Ucrania e Israel en sus guerras, horas después de que el “speaker” Mike Johnson reafirmó que la medida, rechazada por el expresidente Donald Trump, no avanzará en la Cámara de Representantes.

Despúes de toda una noche de debates, la legislación fue aprobada con 70 votos a favor y 29 en contra. Un total de 22 republicanos votaron a favor. Mientras, 26 republicanos y tres liberales del caucus demócrata– el independiente Bernie Sanders (Vermont), Peter Welch (Vermont) y Jeff Merkley (Oregón)-, rechazaron la resolución.

Sanders presentó sin éxito una enmienda que hubiese condicionado las asignaciones a Israel, unos $14,300 millones, a que se determinara que no viola los derechos humanos de los residentes de Gaza, con sus ataques a ese territorio.

Para conseguir los 60 votos necesarios para avanzar normalmente legislación en el Senado, el líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), tuvo que sacar de la legislación el lenguaje que buscaba establecer nuevos límites en los procesos de asilo político en la frontera, que fueron rechazados por muchos republicanos.

El “speaker” Johnson ha indicado que sin un lenguaje fuerte sobre control de inmigración en la frontera, no llevará a votación la legislación del Senado.

Pero, sobre la mesa está la falta de apoyo de su conferencia republicana a nuevas asignaciones para la guerra en Ucrania, aun cuando la mayor parte de los $60,600 millones destinados para ese país sería equipo militar manufacturado en Estados Unidos.

Además de los fondos para Ucrania e Israel, la resolución propone $9,000 millones en asistencia humanitaria para Gaza, Ucrania y otras naciones, $5000 millones para Taiwán y otros aliados del Indo-Pacífico y prohíbe fondos para la agencia de socorro de las Naciones Unidas en Gaza y Cisjordania, como respuesta a las denuncias de que un grupo de empleados pudo haber estado vinculado al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

Aunque se enfrenta a un Senado dividido entre los 51 miembros del caucus demócrata y los 49 republicanos, Johnson – cuyo liderato no cesa de ser cuestionado por algunos de los más conservadores de su conferencia-, ha insistido en que se considere solo el proyecto republicano de control de inmigración aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes.

“Con este proyecto de ley, el Senado cumple su palabra a los ucranianos que necesitan desesperadamente suministros y municiones, a los civiles palestinos inocentes que necesitan ayuda, a los israelíes que necesitan apoyo y a los militares estadounidenses que patrullan en el Indo-Pacífico, el mar Rojo. y en todo el mundo. Hoy hacemos que Vladimir Putin se arrepienta del día en que cuestionó la determinación de Estados Unidos. Y dejamos claro a otros, como el presidente Xi de China, que no pongan a prueba nuestra determinación. Y enviamos un claro mensaje bipartidista de determinación a nuestros aliados en la OTAN”, indicó el líder Schumer, en un mensaje en el hemiciclo.

El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell (Kentucky), que vio a la mayoría de su caucus oponerse a la legislación, afirmó que “en cuanto al valor del liderazgo y la fuerza estadounidenses, la historia dejará constancia de que el Senado no pestañeó”.

Tanto McConnell como el presidente Joe Biden hicieron llamamientos a Johnson para que permita votar sobre la medida en la Cámara de Representantes y promover su aprobación. En su declaración, el presidente Biden denunció las expresiones del expresidente Donald Trump en las que alentó a Rusia a atacar a las naciones integrantes de la OTAN que no cumplan con sus cuotas de pagos.

“¿Puedes imaginar un ex presidente de Estados Unidos diciendo eso? Lo peor es que lo dice en serio”, afirmó Biden.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: