Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Joe Biden busca aplacar la rebelión de una decena de demócratas de la Cámara y los invita a retarle en la convención

El presidente envió una carta a los miembros de su partido en el Congreso, en la que afirma que es la persona adecuada para vencer a Donald Trump en noviembre

8 de julio de 2024 - 9:45 AM

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado eventos de campaña para la próxima semana. (BONNIE CASH / POOL)

Washington - En momentos en que nueve demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le han pedido que retire su candidatura a la reelección, el presidente Joe Biden ha respondido, en una carta, que es “la mejor persona para vencer a Donald Trump en 2024″ y luego invitó a quien quiera cuestionarle que le rete en la convención presidencial de agosto.

---

Read this article in English.

---

“Cualquier debilidad en nuestra resolución o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante solo ayuda a Trump y nos perjudica a nosotros. Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump”, agregó Biden, quien en la misiva considera que los logros de su administración en este cuatrienio le potencian como candidato.

La carta fue enviada este lunes después de que el domingo otros cuatro demócratas –Jerrold Nadler (Nueva York), Adam Smith (Washington), Mark Takano (California) y Joe Morelle (Nueva York)–, se expresaron, durante una conferencia telefónica del liderato demócrata de la Cámara baja, a favor de que el presidente retire su candidatura.

Antes de esos cuatro, los demócratas Raúl Grijalva (Arizona), Angie Craig (Minnesota), Seth Moulton (Massachusetts) y Mike Quigley (Illinois), habían pedido a Biden dejar la candidatura.

En el Senado, mientras, el demócrata Mark Warner (Virginia) había querido comenzar un diálogo entre senadores en torno al futuro de la candidatura de Biden. Pero, luego de filtrarse que proponía una reunión para este lunes, Warner canceló el encuentro.

Luego de divulgar la carta, Biden fue entrevistado por teléfono en el programa “Morning Joe” de MSNBC, donde retó a los que le exhortan a retirar su candidatura a que le reten en la convención presidencial, que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.

“Cualquiera de estos que cree que no debería postularme, compite contra mí. Anuncia que aspiras a la presidencia, desafíame en la convención”, dijo.

A una semana del inicio de la convención presidencial republicana, estrategas demócratas han indicado que lo ideal sería que cualquier decisión de Biden se conozca para finales de esta semana.

Pero, Biden ya ha anunciado eventos de campaña para la semana próxima, otro indicio de que dejar su aspiración no está bajo consideración, a pesar del desastroso debate del pasado 28 de junio y su caída adicional en las encuestas.

En una semana en que recibe a los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Biden también ha anunciado una conferencia de prensa para el jueves, como parte de la estrategia para presentarse en público y permitir que sea cuestionado.

“La pregunta de cómo avanzar se viene planteando desde hace más de una semana. Y es hora de que termine. Tenemos un trabajo. Y eso es vencer a Donald Trump. Tenemos 42 días para la Convención Demócrata y 119 días para las elecciones generales”, subrayó Biden en su carta.

El presidente Biden también criticó que se le quiera presionar para que se retire, después de que 14 millones de demócratas participaron en las primarias y unos 3,900 delegados fueron escogidos para respaldarle.

“Tuvimos un proceso de nominación demócrata y los votantes hablaron clara y decisivamente. Recibí más de 14 millones de votos, el 87% de los votos emitidos durante todo el proceso de nominación. Tengo casi 3.900 delegados, lo que me convierte en el presunto candidato de nuestro partido por un amplio margen. Este fue un proceso abierto a cualquiera que quisiera postularse. Sólo tres personas eligieron desafiarme. A uno le fue tan mal que abandonó las primarias para presentarse como independiente. Otro me atacó por ser demasiado mayor y fue completamente derrotado”, indicó.

Biden insistió en que los electores de su partido le han elegido para ser el candidato. “¿Diremos ahora simplemente que este proceso no importó? ¿Que los votantes no tienen voz y voto? Me niego a hacer eso”, sostuvo.

Para Biden, sería antidemocrático forzarle a retirarse. “Siento una profunda obligación hacia la fe y la confianza que los votantes del Partido Demócrata han depositado en mí para postularme este año. Fue su decisión. Ni la prensa, ni los expertos, ni los grandes donantes, ni ningún grupo selecto de personas, por muy bienintencionadas que sean. Los votantes, y sólo los votantes, deciden el candidato del Partido Demócrata. ¿Cómo podemos defender la democracia en nuestra nación si la ignoramos en nuestro propio partido? No puedo hacer eso. No haré eso”, subrayó.

Tras la conferencia telefónica del domingo, el líder demócrata en el Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal (Massachusetts), afirmó que “los republicanos son la mayor amenaza para la salud de nuestra democracia, nuestra economía y el pueblo, y el presidente sabe lo que está en juego”. “Estoy con él todo el tiempo, luchando más que nunca para derrotar esas amenazas”, dijo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: