Unos cinco millones de boricuas viven fuera de Puerto Rico, la gran mayoría en Estados Unidos.
La campaña de Biden pide a los boricuas de la isla movilizar la diáspora a su favor. (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington D. C.- El comité electoral de Joe Biden pone en marcha hoy una campaña publicitaria que exhorta a los boricuas de la isla a movilizar sus familiares y amigos que residen en Florida y Pensilvania para que voten por el candidato demócrata a la Casa Blanca y acaben con la presidencia de Donald Trump.

“Hazlo por mí”, se titula el anuncio digital, que promueve la etiqueta #HazloXMi. Con tu voto allá, nos ayudas acá”, dice una de las protagonistas.

El candidato presidencial demócrata ha divulgado varios anuncios que buscan los puertorriqueños en Estados Unidos, recordando la lenta e ineficiente respuesta del gobierno de Trump a la catástrofe causada por el huracán María, que provocó la muerte de cerca de 2,975 muertes y cerca de $100,000 millones en daños.

Pero, esta vez, el comité de Biden pone su atención en los residentes de Puerto Rico, para que llamen a sus familiares y amigos en Estados Unidos y les pidan salir a votar para elegir al exvicepresidente de Estados Unidos.

En el anuncio, los narrados sostienen que un mejor futuro están en la balanza electoral del 3 de noviembre.

Tanto en Pensilvania como en Florida está en marcha el voto por correo. En Pensilvania, además, ya abrieron los colegios para que los electores puedan ir a votar por adelantado. En Florida el voto adelantado presencial comienza el 19 de octubre, un proceso que se extenderá hasta el 1 de noviembre.

Florida, donde vive cerca de 1.2 millones de puertorriquenos, y Pensilvania, donde residen cerca de 500,000, son los dos estados péndulos más importantes de estas elecciones presidenciales del 3 de noviembre.