Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La Cámara de Comercio promueve en el Congreso la transición al SNAP y el subsidio de Internet

“Hemos seguido educando’', dijo el presidente de la entidad, Ramón Pérez Blanco, quien encabezó el grupo de líderes que tuvo reuniones con funcionarios de la administración de Joe Biden, miembros del Congreso y asesores legislativos

8 de febrero de 2024 - 3:18 PM

El Capitolio de los Estados Unidos, en Washington. (SHAWN THEW)

Washington D.C. – Una delegación de la Cámara de Comercio de Puerto Rico tuvo reuniones, esta semana, con el Ejecutivo y el legislativo federal para promover una potencial transición al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y la reautorización del subsidio para el servicio de Internet de alta velocidad.

Los líderes de la Cámara de Comercio también impulsaron el reclamo de autoridades gubernamentales de Puerto Rico para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) revise el estimado del costo de los grandes proyectos de reconstrucción y subrayaron las inequidades en el acceso a los programas federales de salud, incluido Medicare.

“Hemos seguido educando sobre la transición al SNAP”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Ramón Pérez Blanco, quien encabezó el grupo de líderes que tuvo reuniones entre lunes y miércoles con funcionarios de la administración de Joe Biden, miembros del Congreso y asesores legislativos.

Las conversaciones incluyeron a la directora para Puerto Rico y los Territorios en la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Gretchen Sierra Zorita; al senador demócrata John Fetterman (Pensilvania), los congresistas puertorriqueños Darren Soto (demócrata por Florida), Ritchie Torres (demócrata por Nueva York) y Anthony D’Esposito (republicano por Nueva York), Jerry Carl (republicano por Alabama) y Adriano Espaillat (demócrata por Nueva York), de origen dominicano.

El liderato de la Cámara de Comercio tuvo una reunión con el senador demócrata John Fettermam (Pensilvania). Foto Suministrada
El liderato de la Cámara de Comercio tuvo una reunión con el senador demócrata John Fettermam (Pensilvania). Foto Suministrada (Suministrada)

También se entrevistaron con asesores del senador republicano Marco Rubio (Florida), de la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York) y con expertos de los grupos de estudio Center for American Progress, de tendencia liberal, y Heritage Foundation, conservador.

En momentos en que autoridades de Puerto Rico presionan en favor de la legislación que pudiera vincular al gobierno de Estados Unidos con un plan que permita ir del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al SNAP y demócratas del Congreso ven reticencia de líderes republicanos, Pérez Blanco sostuvo que aunque no haya ambiente para asignar ahora nuevos fondos abogaron por “un andamiaje” hacia la transición.

“Es importante para Puerto Rico crear condiciones para que más gente se una a la fuerza laboral”, dijo el líder de la Cámara de Comercio, en referencia a los requisitos de trabajo de SNAP, que, según un estudio encomendado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, puede aumentar la asistencia alimentaria de $2,900 millones anuales a cerca de $4,500 millones anuales.

De acuerdo a ese estudio, la transición del PAN al SNAP puede tomar hasta una década. Bajo las normas del SNAP, las personas entre 18 y 52 años que pueden trabajar deben hacerlo para poder acceder a la asistencia alimentaria. La edad máxima subirá, en octubre, a 54.

En las reuniones, los integrantes de la Cámara de Comercio destacaron el alto número de hogares que ha utilizado el subsidio de hasta $30 dólares para el servicio de internet de alta velocidad. Ese subsidio expirará en abril si el Congreso no lo reautoriza. “El ambiente está complicado para aprobar cualquier cosa que conlleve gastos”, sostuvo Pérez Blanco.

Desde octubre de 2023, el presidente Joe Biden envió al Congreso una solicitud de $6,000 millones para extender el programa de “conectividad asequible”. Biden ha intensificado la presión en los últimos días.

La delegación de la Cámara de Comercio incluyó al presidente de la Asociación de Constructores, Rafael Ortiz, quien informó a funcionarios federales sobre el proyecto de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que busca ampliar la elegibilidad de los residentes de Puerto Rico a programas de vivienda federal.

Por la Cámara de Comercio formaron parte de las conversaciones el presidente electo, Luis Pizarro, a cargo de temas de salud; su expresidente y experto en asuntos contributivos, Kenneth Rivera Robles; la presidenta del comité de Telecomunicaciones y de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones, Wanda Pérez; el presidente del Instituto de Libertad Económica (ILE), Jorge Rodríguez; y el vicepresidente y responsable de Asuntos Federales, Che Julio Aparicio.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: