11 de septiembre de 2025 - 6:46 PM
Washington D.C. - El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, afirmó este jueves que las expresiones del secretario de Seguridad Pública, Arthur Garffer –en las que acusa al Partido Demócrata de Estados Unidos de ser responsable por el asesinato del activista conservador Charlie Kirk–, “son un peligro para la paz y la convivencia democrática”.
“Es lo último que debe hacer un director de una agencia de seguridad en estos momentos. Exhorto a que se retracte y que la gobernadora lo desautorice”, indicó Hernández, quien está afiliado a los demócratas.
Garffer, quien además es miembro de la Reserva de la Guardia Nacional de Puerto Rico, afirmó, en su página de Facebook, que “la izquierda socialista liberal está fuera de control y el Comité Nacional Demócrata (DNC) es el único responsable del asesinato selectivo de Charlie Kirk”.
“Han promovido y tolerado la violencia política con acciones desde 2009. Es hora de que la mayoría silenciosa dé un paso al frente”, indicó, en su página personal.
En reacción, el comisionado residente, presidente del Partido Popular Democrático, sostuvo que “la violencia política no es solo física”, sino también “verbal”.
“Como ciudadanos, y como servidores públicos, tenemos el deber de controlar lo que decimos, y también el deber de controlar cómo reaccionamos a lo que dicen sobre nosotros”, indicó Hernández.
Para el comisionado residente, la violencia política no distingue colores ni ideologías. “Hoy más que nunca, debemos promover una cultura democrática de tolerancia, respeto y paz. Hoy más que nunca, los servidores públicos debemos dar el ejemplo. La historia nos está poniendo a prueba”, expresó.
Kirk, de 31 años, fue asesinado el miércoles mientras participaba en una actividad al aire libre en la Universidad del Valle de Utah, donde había alrededor de 3,000 personas reunidas en un patio.
El activista conservador, aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, murió tras recibir un solo disparo en el área del cuello. Tras el incidente, el Negociado Federal de Investigaciones compartió imágenes de una persona de interés en el caso.
De momento, nadie ha sido detenido por el crimen.
Por su parte, el coronel jubilado del Ejército estadounidense Arnaldo Claudio consideró que Garffer puede haber violado normas militares, al hacer expresiones político partidistas.
“(Garffer) es parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico y tiene prohibido participar en políticas partidistas”, sostuvo Claudio en la red social X.
@JoseADelgadoEND Este Sr. es parte de la GNPR y tiene prohibido participar en políticas partidistas; deben seguir siendo no partidistas y apolíticos para mantener la neutralidad mil y puede estar violando Directiva 1344 DoD q rige las actividades políticas de l miembros de l FA. https://t.co/uCmRXtm9dy pic.twitter.com/C5CHVJWKQP
— Arnaldo Claudio QVLD (QUE VIVA LA DEMOCRACIA) (@arnaldoclaudio) September 11, 2025
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: