Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Pablo José Hernández y Juan Dalmau reaccionan a la presentación de Jenniffer González en el Senado federal

El comisionado residente cree que el escándalo del DDEC pone fondos en riesgo y el líder independentista entiende que la gobernadora encubre a sus allegados

17 de junio de 2026 - 4:27 PM

La gobernadora Jenniffer González tuvo que responder preguntas sobre el escándalo del DDEC ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado. (WILL OLIVER)

Washington D.C. - El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, y el exsenador Juan Dalmau consideraron este miércoles como un asunto grave que se haya extendido al Senado de Estados Unidos el debate sobre el escándalo en torno a contratos y decretos tributarios en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“La corrupción del gobierno actual pone en riesgo los fondos del Plan Vital, la transición al SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementario) y la reconstrucción”, dijo Hernández, presidente del Partido Popular Democrático.

Sostuvo que “los escándalos del gobierno nos debilitan en Washington”. “Lo dije cuando querían confirmar al secretario de Salud (Víctor Ramos), a pesar de investigaciones federales; cuando trascendió que pagaban el PAN (Programa de Asistencia Nutricional) a personas fallecidas; cuando reportaron el alegado esquema de drogas por votos; y cuando despidieron a Norberto Almodóvar de la Oficina de Gerencia de Permisos”, agregó.

Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, afirmó, por su parte, que la gobernadora Jenniffer González puede estar encubriendo potenciales ilegalidades.

“Jenniffer González se ha negado a dar cara en Puerto Rico sobre los señalamientos en contra de su segundo al mando, Francisco Domenech, y que la involucran a ella. Hoy, miércoles, comparece ante el Senado federal por obligación y, al ser cuestionada sobre el escándalo en el DDEC, recurre a la mentira y al encubrimiento”, indicó.

Al ser interrogada sobre el escándalo del DDEC por el senador republicano Mike Lee (Utah), presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales, la gobernadora dijo que las denuncias del exsecretario Sebastián Negrón Reichard son falsas y que el Departamento de Justicia, de todos modos, las investiga.

“Alegar que los señalamientos son falsos porque no se concedió el contrato es manipular la verdad. No negó la existencia de comunicaciones por parte de Domenech ni de reuniones donde se presionaba a Sebastián Negrón para otorgar un contrato ilegalmente. Eso nada tiene que ver con que el contrato finalmente se haya concedido o no”, sostuvo Dalmau.

Para el líder independentista, la presentación de la gobernadora dejó marcado “el fracaso monumental de las pasadas cuatro administraciones del PNP (Partido Nuevo Progresista) para encaminar un verdadero proceso de recuperación para Puerto Rico”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: