Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi ve un paso de avance en la notificación inicial sobre las tarifas de 2025 para Medicare Advantage

Los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS) emitieron el primer aviso sobre los pagos del próximo año, en el que indican que buscan comentarios sobre ajustes a los pagos en Puerto Rico

1 de febrero de 2024 - 6:26 PM

El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, y el gobernador Pedro Pierluisi, durante una reunión de septiembre pasado. (Suministrada)

Washington D.C. – Por el momento, el gobernador Pedro Pierluisi percibe como un paso de avance que la notificación inicial del gobierno federal sobre las tarifas de 2025 para los planes Medicare Advantage refleje la intención de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS) de obtener “comentarios sobre enfoques de ajustes alternativos que puedan ser apropiados en Puerto Rico”.

“El documento nos abre la puerta a que el gobierno federal pueda evaluar formalmente nuestra propuesta de ajustar los pagos que reciben nuestros proveedores médicos y hospitalarios en la Isla”, indicó Pierluisi, al reaccionar en la red X (antes Twitter) al primer aviso de CMS en torno a las tarifas de pago que propone para el año calendario 2025.

En ese primer aviso, publicado el miércoles, CMS prevé un aumento promedio de 3.7% en los pagos que se hacen a los planes Medicare Advantage en Estados Unidos, aunque aún no se conoce el impacto específico que tendría en Puerto Rico. De acuerdo a CMS, ese aumento promedio representaría unos $16,000 millones adicionales en pagos a esos planes médicos.

“Las políticas propuestas y bajo consideración y abiertas a comentarios para el año fiscal 2025 continuarían brindando estabilidad al programa Medicare Advantage en el Estado Libre Asociado y a los puertorriqueños inscritos en planes Medicare Advantage”, indicó CMS, al señalar que busca además “comentarios sobre enfoques de ajustes alternativos que puedan ser apropiados en Puerto Rico”.

CMS subrayó que en el caso de Puerto Rico tiene en cuenta que la proporción de personas con planes Medicare Advantage es “mucho mayor” que en cualquier estado u otro territorio. Cerca de 650,000 residentes de Puerto Rico, o el 80% de los beneficiarios de Medicare, son pacientes Advantage.

Como los planes Medicare Advantage de la Isla y miembros del Congreso, la administración del gobernador Pierluisi ha pedido revisar el “ajuste geográfico” de la fórmula de pago a Puerto Rico, para que se equipare a la de las Islas Vírgenes estadounidenses. El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, ha indicado que solo ese ajuste tendría un impacto de entre $1,000 y $1,200 millones anuales. Los pagos en Puerto Rico están un 39% por debajo del promedio a nivel de Estados Unidos y 22% por debajo del pago en las Islas Vírgenes estadounidenses, reafirmó hace unos días el secretario Mellado, quien recordó que el gobernador Pierluisi trató el asunto en una reunión en septiembre pasado con el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González – desde San Juan-, dijo que el aviso preliminar de CMS “es un reconocimiento de que se pueden tomar medidas administrativas para aliviar la carga de nuestras personas mayores que dependen de este programa”.

A los planes Medicare Advantage le toma algunos días hacer los cálculos de las tarifas propuestas por CMS. Pero, este es un aviso inicial, sujeto a comentarios hasta el 1 de marzo. CMS ha indicado que publicará la decisión final a más tardar el 1 de abril.

La notificación del gobierno federal también incluye mejoras, según CMS, a la estructura del beneficio de medicamentos de la parte D de Medicare. CMS recordó que la ley Reducción de la Inflación (IRA) permitirá que se limite a $2,000 el costo de los medicamentos para las personas con la parte D de Medicare.

Por su parte, la administradora adjunta de CMS y directora del Centro de Medicare, Meana Seshamani, afirmó que el aviso inicial sobre el sistema de pago Medicare Advantage “propone la introducción gradual de actualizaciones técnicas de sentido común que garanticen que los pagos reflejen con precisión los costos individuales”.

La semana pasada, 13 congresistas demócratas, encabezados por la puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York), solicitaron a la jefatura del Departamento de Salud de Estados Unidos revisar y mejorar la fórmula de pagos a los planes Medicare Advantage de la isla.

“A medida que el Departamento de Salud y los Centros de Servicios Medicaid y Medicare (CMS) proponen e implementan nuevos cambios programáticos a Medicare Advantage para el año fiscal 2025, solicitamos una revisión de la idoneidad y posible refinamiento de la fórmula para establecer la estructura de pagos a los planes de Puerto Rico”, indicaron los legisladores federales en una carta enviada el pasado día 25 al secretario Becerra.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: