7 de octubre de 2026
89°Probabilidad de lluvias y tronadas
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

¿Qué se sabe de Star Academy? El historial de la empresa detrás del contrato de $38.5 millones en Puerto Rico

Evaluaciones en distintos distritos de Estados Unidos arrojan resultados desiguales, mientras el fundador defiende el impacto de su iniciativa educativa

7 de octubre de 2026 - 3:31 PM

El ingeniero John Alvendia fundó la empresa NOLA Education. (Suministrada)

Washington D.C. - La efectividad de los programas educativos de Star Academy –cuya propuesta contratación está en el centro del más reciente escándalo de la administración de Jenniffer González– ha tenido resultados mixtos, según The Wall Street Journal.

Aun cuando los resultados no han sido del todo positivos en Virginia Occidental, la empresa NOLA Education, del ingeniero John Alvendia, donante del gobernador del estado, Patrick Morrisey, y con oficina en Nueva Orleans (Luisiana), ha conseguido renovar los contratos del proyecto educativo Star Academy.

NOLA suele reclamar contratos de $1 millón para establecer, durante tres años, “una escuela dentro de la escuela”, para asistir aulas con bajo desempeño y otros problemas. Los contratos suelen ser financiados con fondos del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, en inglés), como iba a ocurrir en Puerto Rico.

Blanca Medina Díaz, recién destituida jefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), insistió este miércoles, ante el Senado, que recibió constantes presiones de la secretaria de la Familia, Suzanne Roig, para que suscribiera un contrato de $38.5 millones con Star Academy.

Según un reportaje de abril pasado del periódico The Wall Street Journal, aunque los cuatro distritos del sistema de educación pública de Virginia Occidental habían dejado de utilizar Star Academy –y una escuela reportó menos aprovechamiento en inglés y matemáticas entre los estudiantes que recibían asistencia de esa empresa, en comparación con los otros estudiantes–, Morrisey continuó promoviendo la iniciativa de Alvendia.

De acuerdo con el diario, Alvendia, fundador NOLA Education y Star Academy –con fines de lucro–, había donado casi $42,000 a la campaña de Morrisey y comités afiliados.

En enero, Morrisey anunció un plan para destinar hasta $16 millones del TANF para implantar el programa Star Academy en otras 16 escuelas. No está claro si los contratos fueron otorgados.

En el distrito Escolar 227 de Rich Township, un suburbio del sur de Chicago (Illinois), Star Academy tuvo contrato para el año escolar 2019-2020, pero las autoridades no lo renovaron. Según un portavoz del distrito, el programa no funcionó por tiempo suficiente para medir su efectividad.

Aunque Alvendia habría afirmado que elevó la tasa de graduación en Rich Township, de 13% a 78%, la dirección del distrito mantuvo que esos porcentajes “no son certeros”.

Alvendia has reclamado que su empresa ayudó a terminar con la supervisión que mantuvo, por cinco años, el gobierno de Arkansas sobre el distrito escolar de Pine Bluff, en 2023. Pero, el Departamento de Educación del estado no atribuye a Star Academy el logro, y la superintendente Jennifer Barbaree evitó comentar sobre el tema.

Star Academy, mientras, recibe elogios en otros distritos, como en la escuela secundaria Franklin Junior de Saint Mary Parish, en Luisiana, y la escuela intermedia Adobe de Elko, en Nevada. “A nuestros niños, les gustó realmente la parte práctica”, dijo J Ina, la principal de la escuela.

En la escuela intermedia Adobe, el superintendente escolar de Elko, Clayton Anderson, afirmó que, por medio de Star Academy, se ha vuelto a vincular con las escuelas a estudiantes que consecuentemente estaban ausentes física y mentalmente.

NOLA Education tiene su oficina en Nueva Orleans, a donde Roig viajó, en diciembre pasado, junto a otros funcionarios.

En momentos en que se ha denunciado ante el Negociado Federal de Investigaciones y el Departamento de Justicia de Puerto Rico la insistencia de Roig por otorgar un contrato a Star Academy, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sostuvo, en Facebook, que esa empresa “fue un total y absoluto fracaso” en Virginia Occidental, cuyos acuerdos atribuye a “influencias y donaciones políticas”.

En esta sesión del Congreso (2025-2026), Alvendia ha donado $52,500 a políticos y comités federales republicanos y demócratas, según un análisis de El Nuevo Día. Sus donativos han ido, principalmente, al Partido Republicano de Kentucky ($10,000) y a comités de la congresista republicana Julia Letlow ($17,500), quien ahora aspira al Senado por Luisiana.

Pero, también ha donado $7,500 a comités vinculados al líder demócrata cameral, Hakeem Jeffries (Nueva York), y $2,500 al comité de campaña de los demócratas de la Cámara baja.

Desde 2018, NOLA Education dice haber trabajado con más de 150 centros educativos. “Hay muchos niños en zonas de extrema pobreza, sin ninguna esperanza. Y les estamos brindando esperanza”, dijo Alvendia a The Wall Street Journal, al defender la eficacia de su programa.

Sostuvo que sus donativos políticos buscan llamar la atención de los funcionarios.

De profesión ingeniero eléctrico, Alvendia fue cofundador, en la década de 1990, de la empresa tecnológica JRL, que en 2007 se vio involucrada en un caso de corrupción por el cual un vendedor dio $140,000 como soborno al expresidente de la Junta Escolar Orleans Parish.

Alvendia indicó que salió de la empresa en 2008 y no estuvo vinculado a ese escándalo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: