El actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda encabezó un conversatorio con el exvicepresidente Joe Biden. (Gerald López Cepero)

Washington D. C.- En una presentación junto al artista puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, el exvicepresidente Joe Biden afirmó hoy que el presidente Donald Trump “ha sido negligente con Puerto Rico”.

“Ni siquiera entiende que son ciudadanos estadounidenses”, sostuvo Biden, quien será nominado esta noche como candidato demócrata a la Casa Blanca.

Trump ha sido criticado por la lenta e ineficiente respuesta del gobierno federal a la catástrofe causada por el huracán María en septiembre de 2017 y las denuncias sobre el freno en el desembolso de fondos de emergencia.

El exvicepresidente Biden participó en un conversatorio de Latino Victory Project – transmitido a través de las redes sociales de la publicación “NowThis”-, en el que respondió una pregunta de Miranda, centrada en cómo lograr un mejor Estados Unidos.

Biden señaló que el gobierno de Trump ha sido el único que se puede decir no ha logrado encaminar a Estados Unidos “hacia una unión más perfecta”.

Tuvo elogios para “Hamilton” la obra teatral más conocida de Miranda- dramaturgo, actor y compositor-, por entender que a través de la vida de Alexander Hamilton, uno de los fundadores de Estados Unidos y quien fue secretario del Tesoro, ha podido educar a muchos y acentuar la importancia de “estar activo en defensa de lo que uno cree”.

Para Biden, de 77 años, en esta elección “no es solo el futuro de nuestro país lo que está en juego, sino el carácter de nuestro país”.

Biden no ha presentado un documento con sus propuestas para Puerto Rico, pero destacó el plan para la comunidad latina que consideró está centrado en que cada persona tenga “una oportunidad justa” de salir hacia delante.

En diciembre, Biden publicó un artículo de opinión en El Nuevo Día para destacar algunos puntos de lo que prevé será su agenda, como su intención de promover legislación federal que ordene un proceso de libre determinación que involucre “a los representantes de todas las opciones de status”.

En el tema del status, el programa de gobierno demócrata, que será ratificado en la convención, se limita a indicar – con el visto bueno del comité de Biden-, que “Puerto Rico merece libre determinación”, sin hacer referencia a un plebiscito federal. Como Biden el programa demócrata propone agilizar el desembolso de fondos para la recuperación de Puerto Rico – tras el huracán María y los terremotos de 2020-, y mejorar el acceso a Medicaid, entre otras cosas.

Con una cuarta parte de la población estudiantil de origen hispano, Biden afirmó que es imposible impulsar a Estados Unidos si no se atienden las inequidades en el acceso a servicios educativos y de salud a que se enfrentan los latinos.

También reiteró su respaldo a una reforma abarcadora en las leyes de inmigración.

“Somos una tierra de inmigrantes. ¿por qué la gente no entiende eso?,No lo puedo entender”, dijo Biden, al destacar que su compañera de papeleta, la senadora Kamala Harris (California), conoce la experiencia del inmigrante como hija de una mujer natural de la India y un hombre jamaiquino.

La presentación conjunta de Biden y Miranda formó parte de los eventos que rodean la convención presidencial demócrata, que esta noche proclamará al exvicepresidente y a la senadora Harris como el binomio a la Casa Blanca.

La boricua Jennifer López, Eva Longoria y el chef José Andrés también tuvieron participaciones en el evento, después de la intervención del vicepresidente Biden.

“Necesitamos líderes en nuestro gobierno que reflejen la diversidad del país”, indicó López, quien también conversó brevemente con Miranda.