Princess Cruises canceló sus viajes hasta el 14 de mayo, incluyendo a destinos como el Caribe y la costa de California.
Princess Cruises canceló sus viajes hasta el 14 de mayo, incluyendo a destinos como el Caribe y la costa de California. (Suministrada)

La llegada del 2021 era esperada con ansias en la industria de viajes. Con el nuevo año se esperaba ir mirando los primeros rayos de sol ante el caótico panorama vivido en el 2020, y poder dejar poco a poco el tema de la pandemia, mirando hacia nuevos horizontes. La esperanza no se ha perdido, pero de la pandemia se hablará todavía por un buen tiempo, y eso lo reflejan los primeros anuncios del año de las líneas de crucero que informaron las nuevas fechas probables para navegar, extendiendo el período de cese que habían dicho que sería hasta marzo de 2021. Con la información más reciente se confirma que en la mayoría de las líneas de barcos, ese receso se prolongará más de un año, pues empezó en marzo de 2020.

Compañías como Carnival Cruise Line, Holland America y Princess Cruises ya confirmaron la extensión a su suspensión, mientras otras como las del grupo de Royal Caribbean (que incluye a Celebrity Cruises, Silversea y Azamara, entre otros) y Norwegian Cruise Holdings (que incluye a Norwegian, Regent Seven Seas y Oceania), no han emitido declaraciones oficiales y se mantienen en la fecha anunciada previamente, hasta el 31 de marzo.

Estas son las cancelaciones extendidas, que fueron anunciadas esta semana:

  • Carnival Cruise Line- Aunque la empresa confirmó la pausa general hasta el 31 de marzo, indicó que llevaría otros barcos al dique seco para renovación, lo que atrasaría otras salidas. El Carnival Freedom reiniciará viajes el 10 de abril, el Carnival Miracle, el 16 de septiembre, el Carnival Liberty, el 18 de octubre y el Carnival Sunshine, el 18 de noviembre.
  • Princess Cruises- Canceló sus viajes hasta el 14 de mayo, incluyendo a destinos como el Caribe, la costa de California, las primeras salidas de la temporada de Alaska y el Mediterráneo.
  • Holland America- No viajarán hasta el 30 de abril, pero algunas cancelaciones se extenderán hasta agosto, dependiendo de las rutas y estas incluyen los primeros viajes para Alaska, un destino al que se visita saliendo usualmente desde puertos canadienses, que también permanecen cerrados. Por el momento los viajes hacia Canadá y Nueva Inglaterra tampoco se realizarán y los del Mediterráneo estarán suspendidos hasta junio.

Otras líneas de crucero, como Virgin Voyages, indicaron que su Scarlett Lady, su primer barco, que aún no ha podido ser estrenado, empezará viajes el 9 de mayo, y Cunard, por su parte, tiene previsto navegar en junio.

Estas medidas se suman a las anunciadas previamente que incluyen que los cruceros de más de siete noches que salgan de cualquier puerto estadounidense, no podrán navegar al menos hasta el 1 de noviembre, por exigencia de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

La nueva suspensión de viajes que han ido emitiendo las líneas de crucero, ponen un signo de interrogación en las temporadas de cruceros más populares del año, como la de Alaska, que empieza usualmente en mayo. Todavía queda esperanza de que se puedan hacer algunos viajes si se permite la navegación antes de septiembre, ya que la temporada dura solo hasta ese mes, pero son muchos los que apuestan a que este año sería el segundo en que no se podrá viajar hasta la llamada “Ultima Frontera”.

Por otro lado en Europa, donde regiones como el Mediterráneo y el Báltico tienen la mayor cantidad de viajes en el verano, tampoco se sabe si será factible hacerlo con turistas internacionales, especialmente norteamericanos que son la mayor cantidad de viajeros en ese destino. Así es que se espera ansiosamente noticias sobre estos viajes y se mira cautelosamente las restricciones, porque estos no solo impactan a las líneas de crucero, sino que son responsables de inyectar cantidades millonarias de dinero también a las aerolíneas, hoteles y atracciones alrededor de ese continente.

Aunque los viajes por el Mediterráneo empezaron a fines de 2020, con MSC Cruises y Costa Cruises, estas empresas los detuvieron en diciembre ante las nuevas restricciones impuestas por los destinos ante el rebrote del COVID-19. MSC los continuará a partir del 24 de este mes de enero y Costa Cruises volverá a navegar en febrero.

“Las líneas de crucero han implementado extraordinarios protocolos de seguridad y salud, y continúan enfocadas en prácticas innovadoras y de turismo responsable para regresar”, dijo Kelly Craighead, presidenta y CEO de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), al pintar un panorama optimista para esta industria en el 2021, no obstante los rebrotes del COVID-19.

Los pasajeros no han perdido su dinero, tienen reembolsos o créditos

Como ha sucedido desde los inicios de la pandemia, los pasajeros con reservaciones de viajes cancelados recibirán un “Crédito para Futuro Crucero” (FCC, en inglés) o devolución de su dinero. Es importante seguir en comunicación con su agente de viajes o línea de cruceros para el procedimiento que aplica en cada caso.