

24 de junio de 2025 - 4:16 PM
Arecibo - Las instrucciones a gritos de Juan Cardona en el bando local volvieron a retumbar el sábado pasado en el Coliseo Manuel “Peteca” Iguina.
Una semana antes, era casi imposible pensar que eso pasaría.
El Dirigente del Año 2024 regresó a la nave de los Capitanes el pasado jueves, luego de que los Capitanes despidieran al mentor Allans Colón tras una mala racha en busca de la clasificación a la postemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
El pasado 13 de junio, Cardona renunció sorpresivamente a la dirección de los Piratas de Quebradillas, en el tope de la Conferencia B, debido a diferencias con el apoderado Ernesto “Ernie” Cambó.
Después de vencer a los Atléticos de San Germán en su debut el sábado, Cardona accedió a hablar con GFR Media. De inmediato, advirtió que no iba a tocar el tema los Piratas, situación que definió como “página pasada”.
Sí detalló cómo restableció la comunicación con los Capitanes, quienes lo llamaron de inmediato luego de terminar su relación con Colón -tras la derrota del 17 de junio, precisamente en Quebradillas, para tener marca de 1-4 en sus últimos cinco compromisos.
Antes de sonar el teléfono tras su salida voluntaria de Guajataca, Cardona no tenía idea de qué sería lo próximo en su carrera como técnico en el BSN.
“Fueron cuatro días difíciles. Siempre le digo a mi esposa que vamos a estar bien pero, por primera vez, lo digo (con duda). Obviamente, ahí es que está la fe. Cuando las cosas tú no las ves y dices ”y ahora, ¿qué?. Papa Dios no deja a sus hijos solo. Así yo vivo. Siempre me mantengo humilde porque lo que Papa Dios te da, a la misma vez te lo quita", declaró Cardona en el camerino de los Capitanes.
Cardona, quien lideró al quinteto de la Villa del Capitán Correa al primer lugar de su sección el año pasado, no pudo llegar a un acuerdo con la gerencia para el 2025 debido a sus compromisos como asistente técnico en la Universidad de Southern Mississippi, programa de primera división en la NCAA. Arecibo luego pactó con Colón por tres temporadas.
“Eso eran otras cosas. Yo estaba allá en Estados Unidos. Nada, agradecido por el recibimiento y ahora a hacer lo que tenemos que hacer. La mayoría de los jugadores se formaron el año pasado. Lo que quiero es ser parte de los muchachos, que se dejen dirigir. Que el cuerpo técnico crezca y que de ahí salgan dirigentes. Mi propósito es ayudar gente. Mientras vaya cogiendo más edad, ir con mi familia a verlos dirigir y disfrutar el éxito de ellos”, apuntó Cardona.
Dicho plan era el que tenía con el exjugador Ángel Daniel Vassallo en Quebradillas. Cardona trajo al múltiple campeón del BSN a las filas piratas como asistente para continuar su desarrollo como estratega.
“Vassallo será dirigente igual que Ricky Meléndez, Rafa Muñiz, Xavier Vidot (asistentes en Arecibo). Yo los quiero. Nos ayudamos, peleamos y somos familia. Verlos tener éxito y decir, contra, por lo menos aporté algo. Así vivo la vida. Él y yo hablamos y le deseo el mejor de los éxitos. Siempre va a tener a alguien aquí que puede llamar y hablar. Es familia. Vassallo es un tipazo, al igual que los técnicos que tengo aquí”, sostuvo Cardona sobre su ahora expupilo.
Cardona indicó que su acuerdo actual con los Capitanes es de año a año, con la posibilidad de convertirse en un convenio multianual.
“Puede que haya un poquito más allá, pero ahora mismo es año a año. Como siempre digo, depende de lo que pase en Estados Unidos. Yo me baso en relaciones. No puedo dirigir diferente a como yo vivo. A mí me interesa tener relaciones y que duren. Ahora mismo estamos esperando a ver qué es lo que hay. No sé qué va a pasar. Espero que pase algo. Me disfruto el día a día, me disfruto ver a la gente trabajar y todo el mundo crecer. La única forma de darle valor es valorándolos a ellos como personas”, informó.
En su retorno, Cardona se topó con rostros nuevos en la plantilla. Están los novatos Ramses Meléndez, Rafael Pinzón y Diego Meléndez, hijos de franquicia.
“Dirigí contra ellos, cuando eran chamaquitos, cuando yo estaba en Carmen Sol. Los vi a ellos en escuela superior, intermedia, y ahora verlos aquí, me lo gozo. Entendiendo que cada uno es diferente y tienen metas y sueños. No quiero manipularlos. Quiero que vuelen. Si le pasan como (Alfonso) Plummer, que llegan tarde, pues amén porque están comiendo y echando hacia adelante”, declaró sobre el trío de canasteros.
Cardona también se topa con el importado y Jugador Más Valioso 2023, Brandon Knight, quien pasó a los Capitanes desde los Piratas por los derechos de David Stockton. Stockton iba a jugar para Cardona en Quebradillas, pero en su primer juego este mes se lastimó la rodilla.
La disputa con Cambó, detonante de su partida, fue sobre el reemplazo del hijo del miembro del Salón de la Fama de Baloncesto, John Stockton.
“David fue y es una bendición en mi vida. Lamentable lo que pasó. Sigo en comunicación con él. Brandon, su entrenador entrenó al hijo mío. Hay una conexión ahí. Es el primero que llega y el último que se va. Es un grupo que es basado en el talento de menos dribleo y más de grupo, que jueguen a través del pase que es lo más difícil en cualquier categoría, jugar con propósito”, indicó Cardona.
Aún si asegurar el pase a playoffs con tres partidos restantes (Bayamón, Aguada y San Germán), a los Capitanes les resta la pieza de Plummer, activo en la final de la liga profesional de Alemania.
Bajo Cardona, Plummer fue quien hizo el tiro al final del séptimo juego decisivo de cuartos de final contra los Osos de Manatí. El escolta falló el intento para la eliminación temprana de Arecibo.
“La gente no entiende todas las situaciones que pasamos en nuestra relación el año pasado. Una vez que entendió que lo que yo quiero es lo mejor para él, nosotros lo que tenemos que crear es un ambiente para que vuele y pueda llegar a su máxima expresión. Contra Manatí pasó la lesión (hamstring) que fue una señal de que está haciendo eso por uno y por su carrera. Eso para mí vale. Creas un ambiente que ellos puedan fallar pero vamos para la guerra de nuevo. Que haya esa consistencia de seguir tratando”, resaltó.
Los Capitanes, terceros en la Conferencia B con 16-15, vuelven a la cancha el miércoles cuando reciban a los líderes Vaqueros de Bayamón. Arecibo anunció la firma del centro importado Isaiah Hicks, campeón de NCAA en 2017 con North Carolina. Sustituye al exNBA Jahlil Okafor.
Sobre la posibilidad de enfrentar a los Piratas en una serie de postemporada, Cardona evadió el tema.
“Hoy (el sábado) jugué con San Germán. Mañana (domingo) con Aguada. Eso es todo”, precisó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: