3 de marzo de 2026 - 3:04 PM

La armadora de la Selección Nacional femenina Arella Guirantes estuvo muy cerca de salir de Israel durante el fin de semana, antes de que se produjeran los bombardeos la madrugada del sábado por parte de las fuerzas armadas de ese país y de su aliado Estados Unidos contra Irán. Sin embargo, su intento y el de miles de pasajeros resultó en vano ante el inmediato cierre del espacio áereo.
Desde entonces, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y los directivos del Equipo Nacional han pasado desde el temor de no tenerla presente en uniforme para el venidero clasificatorio mundialista a celebrarse en Puerto Rico del 11 al 17 de marzo, a la preocupación primaria por su seguridad y bienestar.
Guirantes es la principal arma ofensiva del conjunto que buscará a partir de la próxima semana en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot uno de tres boletos a la Copa del Mundo de Baloncesto femenino de la FIBA, pero al momento su participación no es segura por su situación, varada en Israel, donde estaba participando en la liga profesional antes de la intervención militar contra Irán.
“Desde antes que ocurriera el suceso del ataque, que cerraran el espacio aéreo, tuvimos comunicación con ella. Ella nos llamó, nos dijo que le habían informado que tenía que desalojar al otro día. Nosotros inmediatamente hicimos la gestión del pasaje. No obstante, cuando ya estaba pasando TSA para montarse en el avión ese día, cerraron el espacio aéreo. Ella aún se encuentra, no sé si en Tel Aviv o en qué ciudad. Entiendo que está en Tel Aviv”, indicó este martes a la prensa el presidente federativo licenciado Yum Ramos, al concluir una sesión de práctica del combinado nacional en San Juan.
“Frances Lee (Flores), que es la gerente general del equipo, se comunica constantemente con ella. Ayer fue la última vez que tuvo comunicación con ella. De parte nuestra, pues nos hemos comunicado tanto con el Departamento de Estado de Puerto Rico, el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del staff del señor Marco Rubio, y le enviamos el pasaporte. Ella ha estado en comunicación con la Embajada de Estados Unidos en Israel”.
Con evidente preocupación por la incertidumbre que ha afectado a la jugadora, Ramos expresó mayor premura porque Guirantes pueda salir de Israel, independientemente de que juegue o no el repechaje.
De igual modo se expresó Jerry Batista, dirigente del quinteto femenino.
“Obviamente estamos rezando por ella, no pensando en esta cuestión del torneo. Ella está en una posición difícil, estamos pensando en su seguridad, en que ella pueda salir de allí saludable, que no le pase nada. Si llega o no al torneo, pues no sabemos. Ahora mismo, aunque es importante, lo más importante es su seguridad física”, dijo el veterano técnico, quien ha estado en el mando de la Selección Nacional para las dos participaciones previas al Mundial femenino en España en 2018 y Australia en 2022.
Su baja sería un golpe a las aspiraciones de Puerto Rico por conseguir su tercera clasificación consecutiva a un Mundial, que esta vez se efectuará en Berlín, Alemania en septiembre.
La Selección Nacional, número 13 del mundo, será anfitriona en el “Choliseo” del Grupo B, en el que participarán el número uno del ranking, Estados Unidos, así como España (6), Italia (14), Nueva Zelanda (21) y Senegal (25).
Su primer partido será el día 11 contra Italia.
“Estamos buscando la manera de que pueda salir, ya sea por aire, tierra o mar, en algún momento por algún medio. No solamente para que participe en el torneo, sino por su bienestar físico y emocional, porque estar en ese proceso es completamente indeseable y que debe estar muy afectada viviendo los momentos tan tensos que se están viviendo allá”, añadió Ramos.
Guirantes, de hecho, ha compartido mensajes a través de redes sociales sobre la difícil situación que atraviesa.
“El sonido de sirenas y misiles derribados todo el día no estaba en mi agenda. Esto es una locura. Ni siquiera parece la vida real. Oro para que esto termine pronto y pueda salir a salvo”, escribió el 28 de febrero, día de los ataques iniciales contra Irán.
Poco después la canastera compartió unas capturas de pantalla de su teléfono móvil que muestran los mensajes contínuos que la tienen a ella y a muchos extranjeros en Israel, en estado de alerta.
“Se esperan alertas en unos minutos. Busca la mejor protección disponible. Al recibir una alerta, entra en el espacio protegido hasta nuevo aviso”, lee el mensaje de aviso.
Ramos reiteró que la FBPUR hará lo que esté a su alcance por intentar sacarla de la zona, pero no se atrave a dar garantías.
“Día a día, no te puedo dar garantías, pero yo, como siempre he dicho, voy a hacer todos los intentos antes de decir ‘no va a poder llegar, o sí’. Vamos día a día, todos los días nos comunicamos, todos los días hacemos distintas gestiones, todos los días tenemos distintos contactos. No obstante, es una situación en la que nadie tiene control. Es una situación a nivel mundial. FIBA tuvo que suspender juegos este fin de semana en Bahrein, en Catar, en Uruguay, debido a las circunstancias que se están viviendo. Hay varias jugadoras también allá con ella, de su equipo, y lo que estamos primero es salvaguardando para que ella esté bien física y emocionalmente, sobre todo”, sentenció.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: