Nelson Colón, dirigente de los Vaqueros, durante la conferencia de prensa del equipo previo a la final del BSN.
Nelson Colón, dirigente de los Vaqueros, durante la conferencia de prensa del equipo previo a la final del BSN. (David Villafane/Staff)

El dirigente de la Selección Nacional, Nelson Colón,informó que comenzará las prácticas del equipo puertorriqueño en medio de la celebración de la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Colón estará activo en la serie de campeonato como técnico de los Vaqueros de Bayamón a partir del próximo lunes, día que comienza el choque contra los Atléticos de San Germán.

Un séptimo partido de la final se jugaría el 20 de agosto, a cinco días de iniciar la cuarta ventana clasificatoria al Mundial 2023 de FIBA con el desafío frente a Brasil a jugarse el 25 en el Coliseo Roberto Clemente.

Al finalizar la tercera ventana en San Juan el primero y cuatro de julio, Colón pidió un acuerdo entre el BSN y la Federación de Baloncesto para tener más tiempo de práctica con el Equipo Nacional debido a las pocas prácticas que tuvo para los compromisos frente a Estados Unidos y México con el torneo regular acabando el 29 de junio.

Ante la amenaza de que la convocatoria vuelva a ser corta, Colón adelantó que dedicará las mañanas a la Selección una vez comiencen los preparativos oficiales la semana entrante. Todavía no hay fecha oficial del primer entrenamiento, pero el mentor anticipa que se escenificará la semana entrante.

“Es una logística un poco complicada debido a la cancha (Coliseo Rubén Rodríguez) de nosotros (no está disponible este fin de semana). No tiene nada que ver con el BSN y la Federación. Ellos están en una misma página tratando de que las cosas fluyan. Lamentablemente, la situación es por la cancha de nosotros”, dijo Colón sobre el tema luego de una conferencia de prensa de los Vaqueros sobre los preparativos para la final.

“Es cogerlo con calma. Enfocarnos. El grupo va a estar aquí. Los asistentes van a estar listos. Vamos a practicar por la mañana. Se van a integrar prontamente los muchachos que vienen de afuera. Dividirnos. La noche es Bayamón 100 por ciento. Por las mañanas, practicar con la Selección y volvemos a Bayamón. Si estoy aquí, es que se entiende que lo puedo hacer. Es cuestión de organizarnos un poquito y hacer las cosas bien en ambos lados”, agregó.

La Selección B del programa adulto se encuentra entrenando en el Coliseo Roberto Clemente para jugar en un torneo del 7 a 10 de agosto en Bahamas. El grupo, dirigido por el asistente técnico Carlos González, está compuesto por Georgie Pacheco, Alfonso Plummer, Jesús Cruz, Jordan Cintrón, Alexander Kappos, Adrián Ocasio, Julián Torres, Iván Gandía, William Cruz, Angel Matías, Félix Rivera y Dimencio Vaughn.

Enfrentarán al seleccionado de Egipto, más los quintetos de las Universidades de North Carolina State y Ohio State.

Puerto Rico terminó la primera ronda de ventanas con récord de 3-3 en el Grupo D, avanzando también Estados Unidos y México. Los tres equipos se fusionaron con los clasificados del Grupo B, que incluye los brasileños, Uruguay y Colombia para formar la llave F.

La tabla es liderada por Brasil y los estadounidenses (5-1), seguido por los uruguayos y mexicanos (4-2).

💬Ver comentarios