Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“No vamos a dejar nada en el tanque”: los Indios tendrán el Palacio lleno para el séptimo partido contra Arecibo

Mayagüez recibe a los Capitanes en un juego de muerte súbita por el pase a la final de conferencia del BSN

15 de julio de 2025 - 5:53 PM

Nick Perkins (en intento al canasto) lidera la ofensiva de los Indios en la serie contra los Capitanes. (BSN)

El Palacio de Recreación y Deportes albergará por primera vez un séptimo y decisivo partido cuando los Indios de Mayagüez reciban a los Capitanes de Arecibo en la única semifinal de conferencia sin concluir en el torneo 2025 del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El ganador chocará en la final de la Conferencia B contra los Leones de Ponce, que eliminaron en seis partidos a los Piratas de Quebradillas, para luego disputar la gran final por el campeonato del BSN.

Mayagüez, líder de la Conferencia B en la fase regular, obligó el choque de muerte súbita con una victoria de remontada el lunes, 87-80, en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

“Antes de comenzar el torneo, siempre dije que Mayagüez iba a tener un equipo honesto, que no se iba a quedar con nada en el tanque, mi staff y yo. Que íbamos a tirar todo. Gracias a Dios, han salido dividendos. No seré irresponsable asegurando victoria, pero sí vamos a garantizar que no vamos a dejar nada en el tanque. Lo vamos a tirar todo“, dijo Iván “Pipo” Vélez, mentor de la tribu y Dirigente del Año 2025, a El Nuevo Día.

Los Indios buscarán su primer pase de ronda en la postemporada desde 2012, cuando ganaron el primer y único campeonato en su historia. Arecibo, por su parte, no adelanta a la siguiente fase (semifinales) desde 2022.

El sábado, los Indios cayeron atrás 3-2 en la serie ante los Capitanes, dirigidos por Juan Cardona, al perder 94-78 en su cancha.

Enfrentando la eliminación dos días después, el lunes, los mayagüezanos perdieron 49-38 la primera mitad. Pero una escuadra distinta salió del descanso para llevarse la segunda parte, 49-31.

“Tuvimos una conversación en el medio tiempo. Esos muchachos salieron, no sé, con más energía. Incluso cuando se acabó el juego, el ambiente era otro. En los peores momentos de la temporada el camerino siempre se ha mantenido igual, con buena fuerza mental, pero la energía está bien en lo que puede representar para el partido de mañana (miércoles)”, apuntó Vélez.

Iván Vélez, dirigente de los Indios, celebra con Jorge Matos en los minutos finales del sexto juego entre Mayagüez y Arecibo.
Iván Vélez, dirigente de los Indios, celebra con Jorge Matos en los minutos finales del sexto juego entre Mayagüez y Arecibo. (BSN)

El banco indio dio la cara el lunes con 22 puntos, incluyendo un triple del reserva Luis Cuascut con 1:25 minutos de acción que puso el choque 85-80 a favor de los visitantes.

“Les dije en el descanso que a lo mejor les daba un stop, a lo mejor les daba para que tomaran un tiro, que se mantuvieran fuertes mentalmente porque no sabes en qué momento te toca. Si te digo que mi mente estaba en terminar con ese cuadro (del banco), te digo que no. Se ajustó exactamente en lo que estaba pidiendo y buena de ellos”, señaló Vélez.

Nick Perkins ha sido la bujía de los Indios en la serie con promedios de 21 puntos y 7.6 rebotes en seis partidos. Le siguen Sam Waardenburg, finalista al premio de Jugador Más Valioso, con 15.6 y George Hamilton con 12.6 tantos.

Los nativos Georgie Pacheco y Josué Erazo también promedian puntos en doble figura.

En Arecibo, Brandon Knight, MVP del torneo 2023, lidera con 18.2 unidades. El escolta Alfonso Plummer, quien se reportó a los Capitanes para la serie, le sigue con 15.2.

“Arecibo tiene un supertrabuco. Está bien dirigido. ¿Qué uno va a esperar? Con cualquier equipo que dirige Juan Cardona uno tiene las manos llenas. Contando los partidos de la temporada regular, ya hemos jugado 12 partidos. Esos muchachos ya se conocen las mañas de cada uno. Quizá ahora es la concentración al tomar buenas decisiones cuando el reloj está bajando“, resaltó Vélez.

Los boletos para el partido se agotaron el martes en tres horas. El Palacio tiene capacidad para unas 5,500 personas.

“Hace años me preguntaron que si yo dirigía a mi pueblo, dije que si me dejaban hacerlo a mi manera la fila iba a llegar al zoológico. Ahora mismo (el martes), le está dando la vuelta al Palacio, casi llegando a la urbanización París detrás del Palacio”, dijo Vélez.

“Con el high del juego, la gente se activa y va. Sabes que siempre la gente persigue a equipos ganadores. Fue mejorando la asistencia a medida que las cosas nos fueron saliendo, al punto que hoy vemos la larga fila", resaltó el mentor de la tribu.

No fue posible conseguir una reacción de Cardona, piloto de los Capitanes.

La otra final de conferencia iniciará el viernes entre Bayamón y Santurce.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: