Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Tai Odiase continuará siendo refuerzo en el BSN porque una enmienda que aparece en el reglamento nunca fue aprobada

La liga desestimó la solicitud de los Piratas de Quebradillas para reservar al canastero estadounidense como nativo, luego de haber sido nacionalizado para jugar con el Equipo Nacional

27 de septiembre de 2024 - 4:46 PM

John Salley, dirigente de los Piratas de Quebradillas, conversa con Tai Odiase durante el partido de la temporada pasada contra los Leones de Ponce. (nahira.montcourt@gfrmedia.com)

El Baloncesto Superior Nacional (BSN) desestimó el viernes la petición de los Piratas de Quebradillas para retener como reserva nativa al estadounidense Tai Odiase, canastero nacionalizado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico el mes pasado.

Así las cosas, Odiase permanecerá como importado en la liga. Tras debutar este año en el torneo local en Quebradillas, el conjunto pirata tiene derecho a reservarlo como jugador invitado para la competencia de 2025.

El pasado 22 de agosto, el ente federativo anunció que el delantero de ascendencia nigeriana y nacido en Chicago, Illinois, se unía al programa adulto nacional. Aún no ha hecho su debut con el combinado patrio. El próximo compromiso será en noviembre para la segunda ventana clasificatoria al AmeriCup 2025.

Según el Reglamento General del BSN, el jugador podía ingresar a la liga a través del sorteo de jugadores de nuevo ingreso por pertenecer a la Selección Nacional. Fue la resolución de José Couto, director de torneo, el pasado 16 de septiembre. Couto, sin embargo, dio cinco días para que los equipos sometieran peticiones por escrito sobre el caso.

La regla específica estaba en el Artículo 30.9, Inciso 2, que establece que un jugador que sea elegible para participar con la selección nacional es elegible para participar como nativo.

Once días después, el BSN confirmó que dicho Artículo, una enmienda incluida en 2014, nunca fue oficialmente aprobada, pero que por alguna razón aparece escrita en el reglamento actual.

Quiñones estuvo ocho años en la gerencia de San Germán.
Fernando Quiñones es el actual vicepresidente del BSN, pero anteriormente fungió como presidente y director de torneo. (Xavier J. Araújo Berríos)

“Como parte del procedimiento, se cuestionó que ese tipo de medida había sido aprobada en aquel entonces. Yo solicité una investigación. Se hizo por parte del vicepresidente, Fernando Quiñones, que era director de torneo para ese entonces. Luego de revisar toda la documentación que existe, me certificó que, efecto, esa enmienda no se aprobó”, informó Couto.

“Al no verse aprobada esa enmienda y el reclamo de Quebradillas basarse en esa enmienda, se desestimó la querella porque se tornó académica. El vehículo que utilizaron para la solicitud pues ya no existe. Nunca fue aprobado”, agregó.

En su debut en la liga, Odiase fue un jugador de impacto al promediar 19.1 puntos y 6.8 rebotes con los Piratas. Puede convertirse en nativo si reside tres años en la isla.

El Nuevo Día supo que 10 equipos se expresaron en contra del ingreso de Odiase, de 28 años, a la liga como nativo. Los Vaqueros de Bayamón tienen el primer turno del próximo sorteo, por lo cual podían escoger a Odiase como primera selección.

Los equipos que no estén de acuerdo con esta resolución del BSN tienen dos días para apelar la misma, dijo Couto.

El torneo 2025 tiene fecha de inicio el 15 de marzo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: