Ysmael Romero es parte de la franquicia de los Vaqueros de Bayamón desde la temporada del 2017.
Ysmael Romero es parte de la franquicia de los Vaqueros de Bayamón desde la temporada del 2017. (BSN)

El baloncelista Ysmael Romero podría sudar la camiseta de la Selección Nacional próximamente gracias a un proceso que ha iniciado la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) para naturalizar al jugador nacido en Cuba.

Romero, natural de la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia central de Villa Clara, fue parte del quinteto cubano hasta el 2012 cuando llegó a Puerto Rico para disputar el torneo Centrobasket. En ese momento, el atleta decidió abandonar el equipo junto a otros cuatro atletas de ese país.

Como parte del proceso para lograr su naturalización, la Fbpur recibió la aprobación de la Federación Cubana de Baloncesto y de Romero para que se comience el proceso ante la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El delantero cubano, quien milita con los Vaqueros de Bayamón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y antes lo hizo con los Atléticos de San Germán, compartió la noticia en su cuenta de Twitter, junto a un arte en el que aparece con el uniforme de Puerto Rico.

“Estoy listo Puerto Rico. ¡Gracias!“, escribió Romero.

De 30 años de edad, Romero tiene estatura de 6′9″. Debutó en el BSN en el 2016 con los Atléticos y desde ese entonces juega como nativo, tras establecer residencia en la isla. Esto, a la vez, le permite solicitar la ciudadanía deportiva para representar a Puerto Rico.

En seis temporadas en el BSN, Romero promedia 14.5 puntos y 6.9 rebotes. Su mejor campaña fue la de 2019, cuando medió 18.3 puntos y 6.9 rebotes.

Romero también jugó en la liga de Argentina en la temporada 2020-2021 con Quimsa. Allí, en 14 partidos, promedió 12.7 puntos y 6.1 rebotes.

El próximo compromiso del Equipo Nacional será los días 26 y 29 de noviembre para enfrentarse a México en la primera ventana clasificatoria a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023. La Fbpur no especificó si Romero podría esta disponible para dichos partidos.

💬Ver comentarios