Bartolo Colón lanzó en la temporada 2018 con los Rangers de Texas. (EFE / Archivo)

El lanzador dominicano Bartolo Colón tendrá que pagarle la cifra de $4.5 millones en compensación a dos médicos que, según alegan, le ayudaron a extender su carrera en las Grandes Ligas.

La decisión, de un tribunal en República Dominicana, hizo válido un acuerdo verbal entre Colón y los doctores Rafael Guzmán Durán y Leonel Francisco Liriano Espinal, quienes en el 2010 sometieron al lanzador a un tratamiento de trasplante de células madre para sanar su brazo derecho.

Según documentos de la corte, los doctores no le cobraron a Colón por realizar el procedimiento, bajo el acuerdo de que ambos devengarían el 10 por ciento de los contratos que el pelotero firmara luego de la operación.

Colón no lanzó en la temporada 2010 de las Mayores, pero regresó en el 2011 con 38 años. Tras el procedimiento, Colón jugó ocho temporadas adicionales, hasta la del 2018, que fue su última en las Mayores con 45 años de edad. En ese periodo, incluso, apareció en dos Juegos de Estrellas (2013 y 2016) y generó más de $45 millones en contratos firmados.

“Obviamente, nosotros vamos a apelar la sentencia”, expresó John Siebel, abogado de Colón, según reseñó ESPN Deportes.

Por otro lado, el doctor Liriano expresó en entrevista con el periodista Enrique Rojas, de ESPN Deportes, que “por más de una razón, nos sentimos bien. No solamente por razones económicas, sino más por la parte profesional. Esta sentencia confirma que nosotros hicimos el procedimiento y cumplimos con nuestra parte de un acuerdo de buena fe”.

El fallo del tribunal también ordenó a Colón a pagar el procedimiento quirúrgico, además de los honorarios de los contratos firmados.

Según reseñó el ListínDiario, el trasplante con células madre se realizó para reparar los tejidos dañados en su hombro derecho. Los médicos extrajeron médulas óseas y tejido adiposo de la pelvis del jugador, las procesó en una centrífuga y se colocaron en sus tejidos del hombro.

Colón actualmente es agente libre. Lanzó por 21 temporadas en las Mayores y tuvo récord de 247-188 con efectividad de 4.12.


💬Ver 0 comentarios