Puerto Rico llegó a la final en la edición del 2017. (Archivo)

El Clásico Mundial de Béisbol no se celebrará el año que viene como estaba pautado, y la Junta de Directores del torneo evaluará disputarlo en el 2023.

La movida se da ante la incertidumbre causada por la pandemia del coronavirus, que no ha permitido que Major League Baseball (MLB) inicie su temporada 2020.

John Blundell, vicepresidente de comunicaciones de MLB, confirmó a El Nuevo Día vía correo electrónico que "el Clásico Mundial se moverá al 2023, a la espera de confirmación por parte de la Junta de Directores".

El periodista Enrique Rojas, de ESPN Deportes, fue el primero en reportar la cancelación el lunes citando fuentes del comité organizador. Más tarde, los diarios USA Today y New York Post también reportaron la cancelación con fuentes por separado.

La temporada 2020 de las Mayores aún no ha podido iniciar y al momento se evalúan distintos escenarios para poder jugar. El lunes, los dueños acordaron la fecha del 4 de julio para iniciar la campaña, fecha que le presentarán al Sindicato de Jugadores.

El Clásico es organizado en conjunto por Grandes Ligas y la Federación Internacional de Béisbol y Sóftbol. El certamen mundialista estaba señalado para celebrarse del 9 al 23 de marzo de 2021.

"El torneo no es prioridad ahora mismo", dijo una fuente a ESPN Deportes.

Japón, dos veces campeón del torneo, ya había expresado reservas sobre una posible participación debido a que su enfoque será organizar los Juegos Olímpicos, que se movieron para el verano del 2021. La ciudad de Tokio había sido designada como una de las sedes de la primera ronda para el 2021, junto a Taiwán, Phoenix y Miami.

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Dr. José Quiles, expresó a El Nuevo Día que aún no había recibido comunicación oficial sobre una cancelación.

“No he recibido nada oficial, pero entiendo que eso debe venir por ahí. Entiendo que la situación mundial todavía está complicada. Todavía no se sabe cuándo empezará el béisbol en Major League Baseball. Nadie sabe nada", expresó Quiles.

"Lo dije anteriormente, que con la ausencia de Japón no iba a haber Clásico, que lo iban a posponer”, abundó. “A nadie le debe extrañar que eso pase”.

Si el torneo se celebra en 2023, eso dejaría seis años entre el último torneo celebrado en el 2017. Ese año, Puerto Rico fue subcampeón del torneo al caer en la final ante Estados Unidos. El combinado boricua también perdió la final del 2013 ante República Dominicana.

Un total de 20 equipos iban a participar en la edición del 2021. Las 16 novenas que participaron en el 2017 tenían su espacio asegurado, mientras que otras 12 competirían por los restantes cuatro boletos en un torneo clasificatorio.

La primera edición del Clásico se celebró en el 2006. Luego, el torneo se volvió a jugar en el 2009, 2013 y 2017. Puerto Rico fue anfitrión de partidos en las primeras tres ediciones.


💬Ver 0 comentarios