Los Cangrejeros lograron el lunes el ‘back to back’ al vencer en cinco partidos a los Indios en la serie final. Fue el cuarto título de la franquicia en las últimas seis series finales de la liga. (Juan Luis Martínez)

Dicen que las fórmulas ganadoras nunca se cambian, pero a pesar de que los Cangrejeros de Santurce no han seguido al pie de la letra esa filosofía, han construido una dinastía que acaba de jugar su sexta serie final consecutiva y conquistar su cuarto campeonato en el último lustro.

Los bicampeones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente completaron el lunes su segundo ‘back to back’ de las últimas seis temporadas, al derrotar 4-3 a los Indios de Mayagüez y conquistar el cetro en cinco partidos. Tony Valentín, su dirigente, vino a ser el tercer piloto que los Cangrejeros tienen durante su racha triunfal que comenzó en 2015.

Ese año 2015, Santurce detuvo una sequía sin títulos que comenzó en 2000. Eduardo Pérez comandó a los Cangrejeros al cetro y un año después, en 2016, Ramón Vázquez sustituyó en el puesto durante la temporada regular a Pedro López, y terminó ganando el cetro también. Vázquez también fue el piloto de los Cangrejeros en 2018-2019, cuando se alzaron campeones también ante los Indios.

“Creo que la fórmula que tenía don Miguel Sosa es la que hemos continuado”, reconoció el presidente de la junta de directores de los Cangrejeros, Justo Moreno, en torno al anterior propietario del equipo, bajo cuya administración Santurce tuvo los primeros dos cetros de los cuatro de este lustro. “A pesar del cambio (salida) de Miguel, entendíamos que tenía una fórmula exitosa y lo que hicimos fue continuar lo que él tenía. Eso ha sido clave”.

“Hemos mantenido el mismo núcleo de técnicos a pesar de algunos cambios, un núcleo de jugadores, y hemos armado una familia. De eso se trata”, agregó Moreno, quien anunció ayer que los Cangrejeros tendrán una caravana de celebración este sábado desde la 1:00 de la tarde por diversos sectores de la capital.

Moreno reconoció como “extraordinarios” a los tres pilotos que han intervenido en los cuatro campeonatos de este periodo. “Pero también hay un grupo técnico extraordinario. Si agarras a un Carmelo Martínez, a Pito Hernández, Edgar Pérez, Héctor Mercado y Alexis Cruz, son parte de la fórmula. A pesar de los cambios, se han mantenido juntos y creo que eso es clave para tener el equipo donde está”.

Para el presidente de la liga, Juan Antonio Flores Galarza, naturalmente la clave también ha sido el núcleo de jugadores que ha permanecido intacto. Nombres como los del jardinero Reymond Fuentes, del lanzador abridor Adalberto Flores, y del jugador veterano del cuadro Iván de Jesús, Jr., quien fue campeón de bateo esta campaña con promedio de .330. han formado parte de ese núcleo de las plantillas campeoniles de Santurce.

“Han conformado un núcleo de jugadores que juegan en equipo. Muchas veces miras, y son oportunos, el cuerpo de lanzadores que han desarrollado es muy bueno y tienen una combinación de veteranos y jóvenes que es ideal. Aunque han sido varias administraciones, creo que el enfoque de cada uno ha sido bastante consistente. Han logrado identificar sus debilidades y adquirir otros jugadores para reforzarlas. La llegada de Jack López este año fue un ‘plus’”, destacó Flores Galarza.

Entretanto, todavía en medio de la celebración del lunes en el Bithorn, Valentín recordó cómo inició su carrera como jugador con Santurce, antes de ganar varios cetros con Mayagüez, equipo al que enfrentó en esta ocasión. “Ya había celebrado como jugador y ahora me toca como dirigente en el tercer intento. Dicen que a la tercera es la vencida y así lo fue en esta ocasión”, dijo Valentín medio de un baño de champán.


💬Ver 0 comentarios