Kike Hernández reacciona tras conectar el batazo decisivo que dejó sobre el terreno a los Rays de Tampa Bay para darle el triunfo y el pase a la Serie de Campeonato a los Red Sox de Boston.
Kike Hernández reacciona tras conectar el batazo decisivo que dejó sobre el terreno a los Rays de Tampa Bay para darle el triunfo y el pase a la Serie de Campeonato a los Red Sox de Boston. (Michael Dwyer)

Boston - El puertorriqueño Kike Hernández consiguió el segundo triunfo consecutivo de los Red Sox con un ‘walk-off’, impulsando al corredor emergente Danny Santana luego de pegar un elevado de sacrificio en la novena entrada, y enviando a Boston a la Serie de Campeonato de la Liga Americana con el triunfo 6-5 el lunes ante los Rays de Tampa Bay.

Tras ganar el tercer juego de la serie divisional el domingo con un jonrón de dos carreras del también boricua Christian Vázquez para terminar el partido en la decimotercera entrada, Boston tomó el control del cuarto juego para ganar por primera vez duelos consecutivos con un ‘walk-off’ en postemporada, desde los juegos 4 y 5 de la Serie de Campeonato de 2004. Ambos fueron cortesía del dominicano David Ortiz ante los Yankees, en la recordada serie en que Boston llegó a estar abajo 3-0 al borde de la eliminación.

Rafael Devers conectó un cuadrangular de tres carreras frente al novato Shane McClanahan para desatar un tercer inning de cinco carreras que puso a Boston arriba 5-0. Tampa Bay peleó para recuperarse y empató en la octava.

Los Red Sox, que llegaron a los playoffs como comodín, esperan al ganador del duelo divisional entre los Astros de Houston y los White Sox de Chicago. Houston lidera la serie 2-1 y el cuarto juego se jugará en Chicago este martes, luego de que fue pospuesto el lunes debido al pronóstico de lluvia.

“Desde el primer día, ustedes muchachos creyeron en este grupo”, comentó el dirigente puertorriqueño Alex Cora a sus jugadores antes de dar inicio a la celebración con champaña.

Dijo que su convicción fue lo que los llevó hasta este punto.

“Siempre dijimos que teníamos un buen equipo de béisbol que tenía algunos vacíos, y aún tenemos algunos vacíos, pero al final, sin importar lo mal que parecía a veces, seguimos aquí. Todavía estamos en el baile”, señaló Cora.

Boston mejoró a una foja de 15-3 cuando juega en duelos con posibilidad de ganar una serie, y se ha llevado cada uno de sus últimos ocho partidos. La temporada de los Rays terminó de manera abrupta. Tampa Bay buscaba viajes consecutivos a la Serie Mundial tras ganar 100 juegos durante la campaña regular y llevarse fácilmente el título de la División Este de la Liga Americana.

“No cabe duda de que hay decepción”, comentó el mánager de Tampa Bay Kevin Cash. “Teníamos grandes aspiraciones de seguir avanzando en esto. Nos topamos con un equipo de los Red Sox que simplemente nos ganó, no hay otra forma. Pegaron los grandes hits”.

Por los Rays, los cubanos Randy Arozarena de 4-2 con una remolcada; Yandy Díaz de 4-0. Los dominicanos Wander Franco de 4-1 con una anotada y dos impulsadas, Nelson Cruz de 4-0.

Por los Red Sox, los boricuas Hernández de 4-1 con una empujada, Christian Vázquez de 4-2 con una anotada. Los dominicanos Devers de 4-3 con una anotada y tres impulsadas, Danny Santana de 0-0 con una anotada.

💬Ver comentarios