

14 de enero de 2026 - 12:46 PM


El pelotero boricua Trei Cruz y la selección de Canadá tienen un interés mutuo en unir fuerzas de cara al Clásico Mundial de Béisbol, confirmó su padre, el reconocido exjugador José “Cheíto” Cruz, a El Nuevo Día.
Cruz, nieto de la leyenda José “Cheo” Cruz, no fue contactado para jugar con Puerto Rico en el Clásico, según indicó su padre.
Cheíto Cruz formó parte del equipo puertorriqueño en la edición de 2006 del torneo.
Trei Cruz nació en Canadá, lo que lo hace elegible para representar a ese país. También puede jugar por Puerto Rico gracias a su ascendencia boricua, condición que le permitió en el pasado actuar como jugador nativo con los Leones de Ponce en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
Y fue Canadá quien dio el primer paso.
“Una de las cosas que siempre ha querido hacer es jugar en el Clásico, como la gran mayoría de los peloteros. Para mí fue una gran experiencia. Lo he llevado a varios torneos. Canadá le mostró interés porque Trei nació allá. Al final del día la decisión es de él. Lo voy a apoyar, decida lo que decida”, dijo Cheíto Cruz.
“Y Puerto Rico, que yo sepa, nunca habló con él. Así que…”, agregó, dejando claro que le hubiese gustado ver a su hijo vestir el uniforme boricua.
Trei, de 6′1″ de estatura, es un jugador de cuadro y jardinero que fue protegido en el roster de 40 jugadores de los Tigers de Detroit en 2025, de cara a la temporada 2026 de las Grandes Ligas.
Entre Doble A y Triple A en 2025, bateó para .279, con 13 jonrones y 66 carreras impulsadas en 564 turnos, además de un promedio de embasarse de .411.
De concretarse la oportunidad de jugar con Canadá, la novena norteamericana disputará la primera ronda en Puerto Rico, escenario que permitiría a la familia Cruz celebrar con orgullo tres generaciones de béisbol. Los Cruz son oriundos de Arroyo.
Además de Puerto Rico, la familia también podría seguir celebrando su legado en otro lugar especial: Houston. Si Canadá avanza desde la ronda de Puerto Rico, jugaría la segunda fase del torneo en esa ciudad.
Houston es, precisamente, donde Cheo Cruz desarrolló gran parte de su carrera en las Grandes Ligas durante la década de 1980 con los Astros, convirtiéndose en una figura emblemática de la franquicia y un orgullo del béisbol boricua. La organización retiró el número 25 en su honor.
En Houston también se encuentra la Universidad de Rice, institución donde la familia Cruz ha dejado huella como jugadores en la NCAA y en la que Cheíto Cruz fue dirigente en años recientes.
“Va a ser increíble. Está bien interesante todo lo que puede ocurrir”, expresó Cheíto Cruz.
Tanto Trei como su padre fueron jugadores de la Universidad de Rice.
La familia también se ilusiona con la posibilidad de contar con una tercera generación de peloteros en las Grandes Ligas, ya que Trei está cada vez más cerca de unirse a su abuelo y a su padre en ese exclusivo grupo.
Trei irá al campamento primaveral de los Tigers, junto al boricua Javier Báez, en busca de cumplir su sueño profesional y seguir engrandeciendo el nombre de su familia.
“Sería un tremendo orgullo para la familia entera, porque no hay muchos casos así. No sé si existe un precedente latino. Es algo bien especial. Tengo los dedos cruzados hasta que eso pase”, dijo Cheíto Cruz.
El exjugador ve esa posibilidad cada vez más cercana gracias al crecimiento de su hijo, de 27 años.
“Él tiene la oportunidad. Ha cambiado bastante su físico desde que jugó en Ponce (2023-24). Está más grande, con más libras, tiene más poder. Es un hombre. Ya le llegó la madurez. Es un tipo que juega una defensa excepcional en varias posiciones, algo que atrae, porque ese es el estilo de Detroit y también la tendencia en MLB. Es cuestión de que le den la oportunidad”, concluyó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: