Hace años, hay un movimiento para que Major League Baseball retire el 21 de Roberto Clemente. (The Associated Press)

Esta semana, por primera vez en la historia de 18 años del Día de Roberto Clemente, sobre 60 peloteros de las Grandes Ligas llevaron en sus espaldas el número 21 en honor a la memoria del astro boricua.

Además de todos los boricuas en las Mayores, fueran jugadores, dirigentes o coaches, así como del equipo Pirates de Pittsburgh, el número fue llevado en la espalda por jugadores japoneses como Yu Darvish, latinos como Carlos Carrasco y estadounidenses como Jason Heyward.

La celebración ha sido considerado un paso de avance hacia el potencial retiro del número del pelotero carolinense en todo el béisbol, honor que al día de hoy solo se le ha dado al número 42 que utilizó Jackie Robinson, el primer pelotero de la raza negra que jugó en las Grandes Ligas y superando grandes retos por discrimen racial en el 1947.

Pero, ¿qué ha detenido que las Mayores hagan lo propio con el número de Clemente? ¿Estaremos viviendo un tiempo de luchas sociales que moverán al béisbol a finalmente aceptar la petición del movimiento ‘Retire’ 21?

De eso y más conversan los periodistas Noel Piñeiro Planas y Rubén Rodríguez Delgado con Rodríguez Mayoral.

El grupo incluso analiza si existe algún otro pelotero del presente, pasado o futuro que igualmente merezca una distinción como esa, y sobre todo apuntan a que los méritos para ello sobrepasan los valores deportivos sino que existen en una base que muy bien podría ser descrita solo describiendo lo que fue en vida y en su muerte Roberto Clemente.