Desde la izquierda, Eddie Rosario, Byron Buxton y Max Kepler, de los Twins, celebran el triunfo del miércoles 5-1 sobre los White Sox de Chicago. (Charles Rex Arbogast)

CHICAGO. - Byron Buxton y Miguel Sanó pegaron cada uno un jonrón de dos carreras y los Mellizos de Minnesota le negaron a los Medias Blancas de Chicago la oportunidad de asegurarse su primer pase a la postemporada en 12 años con una victoria por 5-1 el miércoles.

Eddie Rosario también jonroneó y los lanzadores de Minnesota retiraron a sus últimos 18 bateadores contra los líderes de la División Central de la Liga Americana. Chicago, que había ganado seis al hilo y nueve de 10, tuvo la oportunidad de asegurar su primer avance a la postemporada desde 2008 con una victoria y una derrota de los Marineros.

Seattle jugó más tarde contra los Gigantes de San Francisco.

Después de perder los dos primeros de la serie de cuatro juegos, los Mellizos, que estaban en segundo lugar, se movieron a dos juegos de Chicago en la clasificación de la división.

El relevista de Minnesota, Cody Stashak (1-0), ayudó a construir la victoria de los Mellizos. Relevó al abridor Jake Odorizzi, quien se fue debido a una ampolla cuando había dos outs en la cuarta entrada. Stashak estuvo perfecto durante dos entradas y un tercio, recetando dos ponches.

Tyler Duffey tampoco cedió libertades en el séptimo y el octavo y tuvo dos ponches, y Trevor May ponchó al orden de Chicago en el noveno para dejar a los Medias Blancas en dos hits y cerrar el juego.

José Abreu conectó cuadrangular en el cuarto para los Medias Blancas, que han perdido solo seis veces en 28 juegos.

Los lanzadores de los Mellizos consiguieron 18 outs consecutivos tras el jonrón de Abreu.

Rosario abrió el segundo episodio con un cuadrangular ante el abridor Lucas Giolito (4-3). Fue su undécimo de la temporada.

En el cuarto, Rosario abrió con una base por bolas y, un out después, Buxton, al primer lanzamiento desapareció la pelota por el central para aumentar la ventaja a 3-0. Fue su décimo de la temporada y el segundo en dos noches. El martes, Buxton conectó el tercer jonrón dentro del parque de su carrera para Minnesota.

El relevista de los Medias Blancas, Matt Foster, dio una base por bolas en la octava entrada y luego permitió un jonrón de dos carreras a Sanó. Fue su duodécimo de la temporada.

Abreu conectó su decimosexto jonrón en el cuarto. Fue un vuelacercas abriendo la entrada para reducir la ventaja a 3-1.

Giolito permitió tres carreras y tres hits en seis entradas. Ponchó a cuatro y dio tres bases por bolas. El derecho tiene marca de 1-1 con efectividad de 4.37 en cuatro aperturas desde que lanzó un juego sin hits contra Pittsburgh el 25 de agosto.

Odorizzi, reinstalado de la lista de lesionados antes del partido, vio estropeada su salida. La ampolla pareció estallar y derramar sangre en su mano derecha.

Odorizzi comenzó la temporada en la lista de lesionados por 10 días con una distensión en el lado derecho del tórax y regresó al club el 8 de agosto. Hizo tres aperturas en agosto y acumuló marca de 0-1 al permitir nueve carreras en 10 entradas. Regresó a la lista de lesionados con una contusión en el pecho luego de ser golpeado por un batazo de línea el 21 de agosto contra los Reales.

El derecho lanzó tres entradas y dos tercios, permitiendo una carrera y dos hits. Ponchó a tres y dio un boleto.