Los aficionados de Camuy llenaron el parque Juan "Cheo" López para el primer partido de los Arenosos en una final de la Doble A.
Los aficionados de Camuy llenaron el parque Juan "Cheo" López para el primer partido de los Arenosos en una final de la Doble A. (David Villafañe Ramos)

Camuy - Euri Martínez y Lourdes Cordero criaron a tres hijas y tienen cuatro nietos a lo largo de una vida forjada en la denominada “Ciudad Romántica”.

A sus 72 y 70 años, respectivamente, vivieron el sábado una nueva experiencia que habían anhelado por décadas: ver a los Arenosos en una final nacional del Béisbol Superior Nacional en el parque Juan Francisco “Cheo” López.

Y el equipo local no decepcionó al conseguir una victoria 8-6 ante los Toritos de Cayey para la nivelar la serie 1-1.

Esto es lo más grande que le ha pasado a este pueblo”, dijo Cordero, abogada de profesión, junto a dos de sus nietos en las tribunas tras llegar a las 4:00 p.m. al parque.

“Nosotros vivimos para el béisbol. Ya ves la fanaticada que está aquí. Te vas a fijar en las edades. Hay hasta bebés en cargadores. Te vas a fijar en personas mayores. Mayores de verdad. Este es el sueño de este pueblo. Yo sé que todos los pueblos quieren un campeonato, todas las novenas. Pero como Camuy, ninguno”, agregó Cordero.

La novena norteña llegó esta temporada a su primera serie de campeonato nacional desde su fundación en 1957, mucho antes de que el municipio adoptara su mote (bajo la administración del alcalde Baltasar Jiménez Méndez entre 1972 a 1984) y de cierres y reaperturas del Parque Nacional de las Cavernas.

Euri Martínez y Lourdes Cordero, fanáticos por décadas de los Arenosos de Camuy, viven su primera final en su pueblo.
Euri Martínez y Lourdes Cordero, fanáticos por décadas de los Arenosos de Camuy, viven su primera final en su pueblo. (David Villafañe Ramos)

El parque Cheo López, escenario del segundo juego de la serie contra los campeones defensores Toritos, estaba casi a capacidad a dos horas de comenzar el partido.

Fanáticos ya estaban parados en el tope de las gradas al no tener butacas para sentarse. Otros trajeron sillitas de playa para improvisar una fila de asientos. Mientras, los Bomberos comenzaron a hacer llamados para no abarrotar los pasillos antes de comenzar la acción.

El alcalde Gabriel Hernández dio la orden de ubicar “bleachers” en la zona de los “bullpens” y detrás de las vallas de los jardines para la duplicar la presencia de los fanáticos a 4,200 en una ciudad donde el béisbol es casi una religión.

Camuy acarició el campeonato en 1964, cuando terminó tercero en un formato de “todos contra todos” para determinar el campeón. En 2004, no pasaron de las semifinales al ser eliminados por los Azucareros de Yabucoa.

Desde entonces, los Arenosos han quedado campeones de la Sección Norte, sin lograr el cetro nacional.

Hemos tenido grandes temporadas, y otras de vacas flacas”, comentó Martínez, retirado empleado gubernamental, por su lado. “Llevamos estos últimos 20 años con temporadas ganadoras esperando a ver si llega el momento. Este año, lo esperamos”, añadió Martínez.

Por primera vez en 66 años, los Arenosos albergaron un partido de la final nacional.
Por primera vez en 66 años, los Arenosos albergaron un partido de la final nacional. (David Villafañe Ramos)

Más arriba del matrimonio Martínez Cordero, Yaiveliz Avilés Pantojas, de 28 años, vestía una camiseta alusiva la os dos títulos seccionales de forma consecutiva (2022 y 2023) de Camuy.

Criada en Vega Baja, de donde es oriundo la exestrella de Grandes Ligas y actual dirigente de los Toritos, Juan “Igor” González, Avilés Pantojas se hizo fanática del Camuy Arenas por su esposo, el camuyano Xavier Rodríguez.

Es un honor ver a Camuy donde está. Nunca me pierdo un juego. Es un privilegio porque Camuy es historia. Sí, le podemos ganar a Cayey, un equipo duro y fuerte. Está Igor que para mí es como si fuera familia porque mi abuela lo crió desde chiquito”, confesó Avilés Pantojas.

“Es duro ver lo que ha pasado este equipo. He llorado porque sé que se quiere esto. Tras altas y bajas, se nos dio”, dijo.

💬Ver comentarios