Venezuela no celebra una Serie del Caribe desde el 2014, cuando se jugó en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita. La más reciente se celebró en Santo Domingo en enero.
Venezuela no celebra una Serie del Caribe desde el 2014, cuando se jugó en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita. La más reciente se celebró en Santo Domingo en enero. (Archivo)

Santo Domingo - Cuba volverá a jugar la Serie del Caribe de Béisbol en 2023, y al cabo de tres años de ausencia, anunció este viernes en Santo Domingo la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), que también extendió una invitación similar a Curazao.

La edición 65 del torneo transcurrirá en febrero próximo en las ciudades venezolanas de Caracas y La Guaira con la participación, por primera vez, de equipos de ocho países.

Las invitaciones a Cuba y Curazao fueron anunciadas tras la Asamblea de la CBPC por el presidente de la entidad, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.

La Serie del Caribe del 2023 “será histórica y marcará un hito”, dijo el directivo.

El torneo congregará a los equipos campeones de liga en Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Curazao y Cuba.

Los cubanos llegaron a dominar las versiones de este torneo entre 1949 y 1960, con siete campeonatos, pero se marginaron luego que el fallecido presidente Fidel Castro prohibió el béisbol profesional en la isla.

Cuba volvió en 2014 y ganó la Serie de 2015, edición jugada en Puerto Rico, al superar en la final a través de los Vegueros de Pinar del Río a los Tomateros de Culiacán, de México.

Los cubanos no pudieron regresar a este escenario desde 2020, año en que fueron reemplazados en último momento por Colombia.

En aquél año no obtuvieron las visas estadounidenses a tiempo para viajar a Puerto Rico como consecuencia de las tensas relaciones de La Habana con el entonces presidente Donald Trump.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reynaldo Pérez Pardo y el representante de Curazao, Jedrek Magdelena, agradecieron a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional por la invitación, así como al pleno de la CBPC por la aceptación que le han dado para su participación en Caracas 2023.

💬Ver comentarios