Amanda Serrano tiene récord de 42-1-1 y 30 nocauts.
Amanda Serrano tiene récord de 42-1-1 y 30 nocauts. (Suministrada)

No hay duda de que la boxeadora puertorriqueña Amanda “The Real Deal” Serrano es una de las mejores exponentes de ese deporte en el país y a nivel mundial.

Sus siete coronas, todas en divisiones en distintas, son un récord que solo es superado por el filipino Manny Pacquiao, quien tiene ocho coronas en igual número de pesos. De hecho, Serrano tiene el récord Guinness como la primera y hasta el momento, única exponente del boxeo profesional femenino, que ha ganado campeonatos mundiales en siete categorías de peso.

El 2021 que está por terminar no dejó de ser distinto, tras apuntarse contundentes victorias en las tres peleas que tuvo. Igualmente, obtuvo una conquista en un evento de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés).

Serrano, una vez más, sobresalió por el boxeo puertorriqueño en el 2021, consolidando su leyenda en este deporte.

“Este ha sido un año increíble. Empezó en marzo en mi isla, Puerto Rico, en un evento en el que fui la principal. Eso fue asombroso. Tuve mi tercera pelea de MMA, que gané por sumisión. En agosto estuve en otra gran cartelera por Showtime en la que fui coestelar de la pelea de Jake Paul (y Tyron Woodley)”, rememoró ayer Serrano en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

La primera pelea de Serrano en el 2021 fue en marzo, cuando venció por nocaut a la argentina Daniela Bermúdez en una función que se hizo en la Plaza de Quinto Centenario, en el Viejo San Juan, como parte de la serie “Ring City USA”.

Ese resultado le aseguró su victoria número 40. Asimismo, le sumó a su colección la faja peso pluma (126 libras) de la Organización Internacional de Boxeo (OIB), a la vez que defendió exitosamente las del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Su segundo combate del año fue en junio en un encuentro de MMA en el que obtuvo una victoria por sumisión ante la mexicana Valentina García en el primer minuto del asalto inicial del pleito celebrado en Sinaloa, México.

En agosto, defendió sus cinturones de las 126 libras con una victoria vía decisión unánime sobre la azteca Yamileth Mercado. La reyerta fue parte de la cartelera que se celebró en Cleveland, Ohio, y fue la coestelar del programa encabezado por Paul y Woodley.

En septiembre, se anunció que Serrano firmó un contrato con la compañía de Paul, Most Valuable Promotions.

“Esta era la oportunidad que necesitaba para mostrar mis habilidades y ponerme en contacto con Jake. La pelea de diciembre también fue increíble”, abundó ayer Serrano.

Su último combate de este año fue ante la española Miriam Gutiérrez el 18 de diciembre. La reyerta se pactó en el peso ligero (135 libras) y fue la co-estelar de la revancha entre Paul y Woodley realizada en el Amalie Arena, en Tampa, Florida.

Este ha sido un año increíble. Empezó en marzo en mi isla, Puerto Rico, en un evento en el que fui la principal. Eso fue asombroso

Amanda Serrano

Tanto Serrano como Paul salieron con la victoria. La puertorriqueña, que ganó por decisión unánime, mejoró su récord a 42-1-1 y 30 nocauts, mientras Gutiérrez quedó en 14-2, 5 KO’s.

Con este resultado en su bolsillo, Serrano se encamina a una pelea titular ante la irlandesa Katie Taylor, quien posee todos los títulos de las 135 libras.

“Estoy lista para Katie”, dijo Serrano tras la pelea con Gutiérrez. “No creo que sea tan fuerte como Miriam, así que creo que estoy bien”.

Según reportes, esta pelea podría darse en el primer semestre del 2022.

Serrano y Taylor habían acordado enfrentarse en mayo de 2020 en Inglaterra, pero el evento fue pospuesto por la pandemia del virus COVID-19. Posteriormente, fue cancelado por cambios en las estipulaciones económicas no que fueron del agrado del grupo de la puertorriqueña.

Para el 2022, Serrano se como “la campeona indiscutible”.

“Quiero ser la primera puertorriqueña de la era de los cuatro organismos en hacerlo y espero tener esa pelea contra Katie Taylor. Ya estamos trabajando en eso”, sentenció ayer.

Se va un campeón y viene otro

En el boxeo masculino, el 2021 vio como el puertorriqueño Wilfredo “Bimbito” Méndez (16-2, 6 KO’s) perdió su cinturón mundial mosca (105 libras) de la OMB al caer por nocaut técnico en el asalto 11 ante ante el japonés y retador mandatorio Masataka Taniguchi (15-3, 10 KO’s) en un combate realizado en Japón el 14 de diciembre.

Por su parte, Jonathan “Bomba” González (25-3-1, 14 KO’s) consiguió el cetro mundial de las 108 libras de la OMB al destronar al mexicano Elwin “La Pulga” Soto (19-2 y 13 KO’s) en una reyerta realizada el 16 de octubre en Fresno, Arizona. González se impuso por decisión dividida.

Puerto Rico también celebró este año la selección del excampeón mundial Miguel Cotto al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York. Cotto fue anunciado el pasado 7 de diciembre como el boricua número 13 que tendrá su espacio en ese recinto. Será exaltado en junio.

💬Ver comentarios