Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Erika Cruz da negativo en prueba antidopaje tras cancelarse su pelea con Amanda Serrano

La promotora Universal Promotions informó que la muestra más reciente analizada por VADA exoneró a la boxeadora de cualquier uso de sustancias prohibidas

22 de diciembre de 2025 - 7:19 PM

Erika Cruz y Amanda Serrano iba a tener una revancha de su pelea del 4 de febrero de 2023 en Nueva York. (Xavier Araújo)

La Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés) confirmó que la muestra más reciente analizada de la boxeadora Erika “Dinamita” Cruz arrojó un resultado negativo, informó este lunes Universal Promotions, promotora de la exdoble campeona mundial.

Según la empresa, el resultado exonera a Cruz de cualquier uso de sustancias prohibidas, al tiempo que reiteró que el señalamiento inicial emitido por VADA fue clasificado como atípico y no constituyó un resultado positivo ni una violación a las normas antidopaje.

La carta de VADA, incluida en el comunicado de prensa, indica que la muestra fue recolectada el 9 de noviembre y que el resultado fue negativo.

“Esta carta tiene como propósito informarle que una o más de las muestras recolectadas han sido analizadas en busca de sustancias para mejorar el rendimiento a través del programa de la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA). Los análisis correspondientes a la fecha indicada a continuación han sido completados”, lee la comunicación.

Universal Promotions precisó que, en ningún momento, VADA informó la detección de una sustancia prohibida. No obstante, la promotora indicó que, previo a la conclusión formal del proceso, circularon versiones públicas que derivaron en la cancelación unilateral del combate entre la campeona unificada puertorriqueña Amanda Serrano y Cruz por parte de Most Valuable Promotions (MVP).

Posteriormente, MVP sustituyó a Cruz y designó a Reina Téllez como rival de Serrano en la pelea programada para el 3 de enero, en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan. La puertorriqueña defenderá sus títulos de las 126 libras de la títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

La mexicana presentó un resultado atípico por clenbuterol en un porcentaje bajo en una prueba de la VADA que le realizaron de cara al combate en Puerto Rico, señalaron en entrevistas previas por separado Danny Aspiros, manejador de Cruz, y el presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, José Miguel Pérez Torres.

Universal Promotions señaló que la decisión de cancelar el pleito de su representada ante la monarca unificada se tomó antes de completarse el procedimiento antidopaje, lo que —a su juicio— afectó el debido proceso de la atleta y tuvo un impacto en su reputación profesional. Asimismo, sostuvo que los procesos antidopaje deben manejarse con rigurosidad y respeto a los protocolos establecidos, y reiteró su compromiso de respaldar la integridad de sus atletas y la correcta divulgación de los hechos.

Cataloga la cancelación como una acción prematura e irresponsable

En entrevista con El Nuevo Día, Aspiros sostuvo que su responsabilidad principal en este proceso ha sido salvaguardar los intereses y la imagen de la boxeadora, y cuestionó la decisión de MVP de cancelar el combate antes de que concluyera el procedimiento antidopaje.

“Como manejador, mi responsabilidad es proteger los intereses y la imagen de Erika Cruz. Entiendo que fue una acción prematura por parte de Jordan Maldonado y de MVP cancelar la pelea, basándose en un resultado atípico que posteriormente derivó en un resultado negativo”, expresó.

El manejador reiteró que, a su juicio, la cancelación fue prematura e irresponsable, al sostener que no se incurrió en ninguna violación contractual ni en una infracción a los controles antidopaje de VADA.

El manejador explicó que VADA determinó que el hallazgo inicial respondió a una contaminación por alimentos, una versión que —según indicó— Cruz también respaldó mediante una declaración jurada presentada ante la comisión. Añadió que el resultado negativo avala tanto dicha declaración como los argumentos presentados por la defensa y por VADA, los cuales —afirmó— fueron rechazados por Jordan Maldonado y el equipo de Serrano.

En cuanto a la posibilidad de entablar un recurso legal por esta cancelación y los daños sufridos por la boxeadora y la compañía, tanto Javier Bustillo, presidente de Universal Promotions, como Aspiros manifestaron que todas las acciones legales permanecen sobre la mesa.

“En esa etapa, debemos darle la oportunidad al abogado para que plantee nuestras exigencias ante los representantes legales de MVP y se pueda llegar a un acuerdo”, expuso Aspiros.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: