Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El MetLife Stadium acogerá el partido final de la Copa Mundial de la FIFA 2026

El encuentro inaugural del torneo se disputará en el Estadio Azteca, en México, el 11 de junio

4 de febrero de 2024 - 10:27 PM

El capitán argentino Lionel Messi celebran con el trofeo de campeón tras la victoria ante Francia en la final del Mundial de Catar 2023. (Martin Meissner)

La final de la Copa Mundial de 2026 será en el estadio MetLife Stadium, en East Rutherford, Nueva Jersey, el 19 de julio.

La FIFA hizo el anuncio el domingo en un estudio de televisión en Miami. También se informó que el partido inaugural se disputará en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México, el 11 de junio. Será la primera vez en la historia que un estadio recibe tres partidos inaugurales del Mundial. El Azteca ya fue escenario de las ediciones de 1970 y 1986, con las respectivas consagraciones de Brasil con Pelé y Argentina con Diego Maradona.

El segundo partido del Tri será en el estadio Akron, de la occidental ciudad de Guadalajara, el 18, y cerrará la primera fase en el Azteca el 24.

Estados Unidos, por su parte, debutará en el Estadio SoFi Stadium, en Inglewood, California, el 12 de junio, luego viajará al Lumen Field, de Seattle, y cerrará en el SoFi. Canadá disputará su primer partido en Toronto el 12 de junio, y los dos siguientes en Vancouver.

El duelo por el tercer lugar será en el Estadio Hard Rock, en Miami Gardens, Florida.

El AT&T Stadium, en Arlington, Texas, que remaba para albergar la final, tendrá la mayor cantidad de partidos de todas las sedes con nueve, y ejecutivos del mismo aseguraron que albergarán una semifinal. Voceros del Estadio Mercedes Benz, en Atlanta, indicaron que la otra semifinal será ahí.

Vista exterior del MetLife Stadium de New Rutherford, en Nueva Jersey.
Vista exterior del MetLife Stadium de New Rutherford, en Nueva Jersey. (SARAH YENESEL)

Los dirigentes de la FIFA no explicaron públicamente los criterios de elección de las sedes.

La FIFA expandió el Mundial de 32 a 48 naciones e incrementó la cantidad de partidos de 64 a 104. El torneo tendrá a Estados Unidos, México y Canadá como coanfitriones. Todos los encuentros a partir de los cuartos de final serán en Estados Unidos.

Una selección tendrá que disputar ocho partidos para consagrarse campeón, superando los siete que han sido la norma desde 1982.

Los otros escenarios en Estados Unidos son el Estadio Gillette, en Foxborough, Massachusetts; el Estadio NRG, en Houston; el Arrowhead, en Kansas City, Missouri; el Lincoln Financial, Field en Filadelfia; y el Levi’s Stadium, in Santa Clara, California.

Aparte del Azteca y el Akron, el otro estadio mexicano será el BBVA, en Monterrey.

Todos los 11 estadios estadounidenses son sedes del equipos de la NFL. El Hard Rock recibirá este año la final de la Copa América el 14 de julio. El MetLife fue sede de la final de la Copa América de 2016.

Cuando Estados Unidos fue sede del Mundial de 1994, con 24 países y 54 partidos, la final se jugó en el Rose Bowl, de Pasadena, California, y la inauguración fue en el Soldier Field, de Chicago.

Con más equipos, el torneo se extenderá con respecto a los 29 días de la edición abreviada de Catar 2022 y los 32 días del torneo de 2018 en Rusia.

Apenas un partido tendrá a una selección sin al menos tres días de descanso. El ente rector del fútbol repartió la fase de grupos en tres regiones — Este, Centro y Oeste — para tratar que los ganadores de los grupos no viajen largas distancias.

Los estadios en Arlington, Atlanta y Houston cuentan con techos retráctiles que probablemente estarán cerrados debido al calor del verano en Estados Unidos. Inglewood y Vancouver cuentan con techos fijos. La temperatura máxima del 19 de julio en Dallas el año pasado fue de 40 grados (104 F).

Se prevé reemplazar el césped artificial por césped en Arlington, Atlanta, East Rutherford, Foxborough, Houston, Inglewood y Vancouver.

Varias de las sedes tendrán que ampliar su superficies para acomodar la dimensión de juego 68 por 105 metros, incluyendo el AT&T y MetLife.

La FIFA no anunció la hora de los partidos.

El duelo por el campeonato de 1994 comenzó a las 12:30 p.m. local (3:30 p.m. en la costa este y 9:30 p.m. en Europa Central) pero la hora ha sido adelantada en años recientes debido a que la FIFA ha tomado más en cuenta la audiencia televisiva en Asia. La final de 2022 en Catar empezó a las cinco de la tarde (10:00 a.m. en la coste este, 4:00 p.m. en Europa Central y 10:00 p.m. en Pekín).

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: