El yaucano José Vilela Torres se integró a la cantera del club Levante en España en septiembre pasado. (Suministrada)

Por Joseph Reboyras

Especial El Nuevo Día

En septiembre pasado, el yaucano José Vilela Torres se unió a la cantera del club de fútbol Levante en España, tras impresionar a directores técnicos de distintos clubes mientras representaba a Puerto Rico en una competencia el pasado año en este país.

En entrevista con este medio desde España, Vilela Torres, de 16 años, no oculta el entusiasmo al hablar de la experiencia que está viviendo en este programa. Allí estará por un año. “Es una experiencia única que te ayuda como persona. Tienes las oportunidades y creces muchísimo como jugador, ya que estás aprendiendo con los mejores”, expresó el integrante de la Selección Nacional Sub-17.

El prospecto descubrió su pasión por el fútbol cuando tenía siete años y fue matriculado en la academia de fútbol Pumas de Guayanilla. A los 11 años, Vilela Torres perteneció al Yauco Fútbol Club, en el que fue escogido por la escuela del FC Barcelona, luego de un campamento que realizó el equipo en el que solo seleccionaron a dos jugadores para participar en un torneo en España.

Dos años más tarde, el club catalán lo seleccionó para el Torneo de las Américas en República Dominicana. Allí, fue el máximo goleador. Y como si fuera poco, el delantero fue seleccionado, a sus 15 años, para formar parte de la Selección de su categoría, convirtiéndose en uno de los 18 jugadores del onceno y el único representante del área sur de la isla, según dijo.

Vilela Torres junto a sus compañeros lograron el segundo lugar del torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), en el 2019. Fue la primera ocasión que Puerto Rico llegaba a las fases de eliminatorias y a una final en un torneo oficial de su categoría.

“Hay mucho talento en Puerto Rico, que se confía que, en los próximos años, tengamos una selección competitiva y empecemos a ser competitivos a nivel internacional”, afirmó el delantero.

De su experiencia en España, Vilela Torres abundó que el cambio mayor que ha enfrentado, desde su llegada a la cantera del Levante, es la cantidad de entrenamientos. Precisó que es una mayor en comparación a Puerto Rico, donde solía entrenar tres veces a la semana, pero ahora pueden ser de cinco a ocho ocasiones.

“El ritmo aquí, en España, claramente, es mucho más rápido. El juego es más rápido y tienes que pensar mucho más rápido. Eso es lo más que me estoy adaptando”, dijo Vilela Torres expresó que su objetivo es seguir mejorando para que su estadía con el equipo se extienda, y así permanecer en la cantera por más tiempo. Sin embargo, su mayor meta es poder lograr la primera división de alguna liga profesional. “Espero que se abran puertas”.

A su vez, el yaucano aseguró que le llena de orgullo llevar la bandera de Puerto Rico a España a través de esta experiencia.

“Estoy consciente de que en cada acción y en cada juego estaré representando a mi isla. Siempre tengo a Puerto Rico presente. Siempre con ese orgullo de dar el máximo”, indicó el delantero.

Asimismo, aconsejó a todos los jóvenes boricuas, que se quieren desarrollarse en el fútbol, a que nunca renuncien a sus sueños

“Lo importante es la disciplina y ganas de trabajar, porque si eres así siempre vas a aprender cosas nuevas y siempre vas a seguir mejorando para que puedas llegar a un nivel élite”, puntualizó Vilela Torres.