

16 de diciembre de 2025 - 4:47 PM

Doha, Catar - Ousmane Dembélé y Aitana Bonmatí fueron consagrados el martes como los mejores futbolistas de 2025 en los premios de la FIFA, sumando a su colección de premios después de ganar también el Balón de Oro masculino y femenino este año.
Dembélé fue la estrella del Paris Saint-Germain en la conquista de su primer título de la Liga de Campeones y Bonmatí se destacó para España y Barcelona.
Los premios de la FIFA son votados por los capitanes de los equipos nacionales, entrenadores, medios de comunicación y aficionados de todo el mundo.

Dos campeones europeos ganaron los premios de entrenador: Sarina Wiegman llevó a Inglaterra a su segundo título consecutivo de la Eurocopa Femenina en Suiza, venciendo a España en la final, y Luis Enrique llevó al PSG a los títulos de la Liga de Campeones y la liga de Francia.
Los cuatro premios principales tuvieron el mismo cuadro de honor que los premios del Balón de Oro presentados en septiembre en París.
La FIFA organizó sus premios anuales The Best en una cena privada en Doha un día antes del partido del PSG contra Flamengo, el recién coronado campeón de Sudamérica, en la final de la Copa Intercontinental el miércoles.
Your #TheBest FIFA Football Awards 2025 winners! 🏆 pic.twitter.com/tc95npfpyi
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) December 16, 2025
Un gol de escorpión de la mexicana Lizbeth Ovalle, la jugadora más cara en la historia del fútbol femenino, y un disparo de chilena a larga distancia del argentino Santiago Montiel ganaron los premios a los mejores goles de la temporada pasada.
Ambos tenían la espalda hacia el arco al anotar los goles ganadores. Los aficionados votaron por Ovalle y Montiel para recibir el Premio Marta y el Premio Puskas, respectivamente.
Ovalle definió con un sutil toque de talón en un salto en el aire de espaldas a la portería mientras jugaba en la liga mexicana para Tigres contra Guadalajara.
El premio femenino lleva el nombre de Marta, la estrella brasileña que ahora es compañera de equipo de Ovalle en el Orlando Pride. Marta ganó el premio el año pasado y también tuvo un gol nominado por la FIFA para la edición de este año.
“Estoy muy agradecida... desde la nominación fue un momento muy especial, y al ver tantos goles increíbles, incluído uno de Marta con quien tengo el orgullo de compartir equipo, sentí una emoción enorme”, dijo Ovalle. “Cualquiera de esos golazos podía ganar, y que el mío haya sido elegido me llena de orgullo”.
La “Maga” Ovalle fue transferida por un transferencia récord mundial en el fútbol femenino de $1.5 millones para unirse al Pride desde Tigres en agosto.
Ovalle es la primera mexicana en ser distinguida con el premio y la segunda en ser considerada. En 2021, Daniela Sánchez, entonces futbolista de Querétaro, fue nominada al Premio Puskas.
“Este premio no es sólo mío, también representa la calidad del futbol en México, así que este premio también es para el fútbol mexicano. Gracias a mi familia por su apoyo incondicional, y a todas las niñas que sueñan con jugar al futbol, sigan creyendo que los sueños se cumplen”, afirmó Ovalle.
Montiel anotó para Independiente en un partido de la primera división de Argentina contra Independiente Rivadavia. Saltó en el aire a unos 22 metros de distancia para prender un balón que quedó flotando a tras un despeje de cabeza de un defensor desde un córner. Es el primo de Gonzalo Montiel, campeón del mundo con Argentina en Catar 2022.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: