:format(jpeg):focal(719x152:729x142)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/7K4SJ7JN7BGTRJSVVVXWVLCCKQ.jpg)
La puertorriqueña Adriana Díaz cedió este jueves en su duelo de la cuarta ronda (las mejores 16 raquetas) del Campeonato Mundial de Tenis de Mesa contra la japonesa Mima Ito, la número siete del escalafón de la International Table Tennis Federation (ITTF), quedando eliminada del certamen que se celebra en Durban, Sudáfrica.
Díaz perdió 0-4, pero cada uno de los sets fue cerrado como lo demuestran los parciales de 8-11, 9-11, 12-14 y 10-12.
La boricua volvió a tener un enfrentamiento contra una jugadora del ‘Top 10′ de la ITTF, y por momentos batalló de tú a tú contra la japonesa. Uno de esos instantes de brillo fue cuando, ganando el primer parcial 7-6, Díaz cedió el punto del empate 7-7 no sin antes hacer sudar a Ito en un largo intercambio.
En dicho intercambio la japonesa logró alejar a la puertorriqueña de la mesa, pero con cada cañonazo en remate, Adriana lograba levantarle la pelota y ponerla de nuevo en la mesa, a pesar que cada tiro de Ito en ese rally, era fuerte metiendo toda la fuerza de su brazo y hombro.
“Fue un partido muy cerrado en los sets. Había que ganar uno para crear la presión pero no se pudo. Es un juego altamente ofensivo cerca de la mesa con poco tiempo de reacción”, reconoció el entrenador y padre de Adriana, Bladimir Díaz, vía mensaje de texto a El Nuevo Día.
“Pero tenemos ese partido de referencia para el próximo encuentro contra ella. Ahora, a ajustar y esperamos que el resultado sea diferente en la próxima. Así fue con (Manika) Batra y así será con Ito”, pronosticó el entrenador.
Al igual que su rival de la ronda anterior, la india Manika Batra, la utuadeña llegó al choque contra Ito sin haberle ganado un solo partido en su historial de enfrentamientos previos, en ocho partidos desde 2011.
El más reciente había sido en 2021 cuando la japonesa se impuso 3-1 a Díaz en los cuartos de final del WTT Star Contender de Doha, Catar.
Díaz, la decimotercera mejor del mundo según el más reciente ranking publicado esta semana por la ITTF venía de imponerse esta semana en la ronda de las mejores 32 a Batra, quien la había superado las tres veces anteriores que se habían visto las caras.
La boricua arrancó el domingo con una victoria por 4-1 en primera ronda, en que comenzaron 128 raquetas. Ese primer triunfo fue ante la representante de Brasil, Luca Kumahara, clasificada en la posición 114 del ranking. Los parciales fueron 11-8, 11-7, 11-7, 7-11 y 14-12.
Su segunda victoria del torneo de sencillos llegó el martes al derrotar a la croata Ivana Malobabic (#134) por marcador de 4-1 (14-12, 11-1, 9-11, 11-4 y 11-5).
Entonces en la ronda de las mejores 32 superó a Batra (#39), de India, por marcador de 4-3, en un partido que se extendió por una hora. Los marcadores fueron de 6-11, 12-10, 11-9, 6-11, 13-11, 9-11 y 11-3.
Un 2023 ante lo mejor del mundo
Adriana ha tenido un comienzo de año enfrentando a lo más granado del tenis de mesa mundial.
La de hoy fue la cuarta vez en lo que va de 2023 que choca contra una jugadora del ‘Top 10′.
El 28 de abril tuvo una gran demostración en el WTT Contender de Tailandia al adelantar hasta semifinales, ronda en la que perdió 3-2 ante la china y entonces número 6 del mundo, Chen Xingtong. Xingtong acaba de ascender un puesto esta semana en el escalafón de la ITTF.
Antes de Xingtong, Díaz se midió en marzo en el Singapur Smash a otra china, la entonces número cuatro Wang Manyu, a quien logró ganarle cuando menos un set. En cuatro desafíos ante Manyu, la boricua los ha perdido todos, pero venía de ser barrida 3-0 por la china el año pasado en el duelo previo. Adriana le ha ganados dos parciales en esos cuatro juegos. Manyu acaba de subir en el ranking publicado esta semana, hasta la posición número dos.
También en marzo había jugado en el WTT Champions, en Macao, donde llegó a la ronda de las mejores 16, en la que perdió ante la número tres del mundo, la china Yidi Wang, por 3-2.