Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Análisis del Super Bowl LVIII: la experiencia de Patrick Mahomes vs. el brazo de Brock Purdy

Ambos quarterbacks chocarán este domingo en el partido de campeonato de la NFL entre los Chiefs y los 49ers

11 de febrero de 2024 - 3:07 AM

Brock Purdy, de San Francisco (izquierda), y Patrick Mahomes, de Kansas City, durante una conferencia de prensa esta semana previo al Super Bowl. (Matt York)

Las Vegas - Este domingo subirá a escena el enfrentamiento entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco en el Super Bowl LVIII en Las Vegas.

El partido comenzará a las 7:30 p.m.

Hace cuatro años, ambos conjuntos se midieron en este mismo escenario. En aquella ocasión, Patrick Mahomes y los Chiefs salieron airosos.

En aquel choque, los 49ers tuvieron contra las cuerdas a Mahomes y los Chiefs.

Los Niners tenían una ventaja de 10 puntos y cargaban con la posesión con menos de 10 minutos por jugar. Pero todo se derrumbó en ofensiva y defensiva y sufrieron una derrota 31-20 que sigue doliendo.

@elnuevodiapr

Isiah Pacheco vs. Jon Feliciano: conoce las historias de los dos jugadores de sangre boricua que jugarán en el Super Bowl LVIII. Ambos superaron difíciles juventudes que los motivaron hasta llegar a la cima de la NFL. #SuperBowl #nfl #superbowllliv #isiahpacheco #kcchiefs #49ners #superbowl2024 #lovientiktok #puertorico #noticiasdepr #boricua #boricuas #kansascitychiefs #chiefs #jonfeliciano

♬ Exercise - Vin Music

¿Por qué ganará San Francisco?

La diferencia rumbo al domingo es que San Francisco ahora cuenta con un quarterback en Brock Purdy que es capaz de lucirse en el tramo final y negarle a Mahomes un tercer título del Super Bowl.

La defensa de San Francisco contuvo a Mahomes a 10 puntos en los primeros 50 minutos del Super Bowl, pero encajó tres touchowns en la recta final para perder el partido. El bloque defensivo no es tan fuerte como el de 2019, pero será la ofensiva la que cargue a los Niners a su primer campeonato en 29 temporadas.

Brock Purdy ha pasado de ser el “Sr. Irrelevante” como la última selección del draft de 2022 al quarterback franquicia que le ha dado otra dimensión a la ofensiva del entrenador Kyle Shanahan en menos de dos años. Fue el líder de rating (113) como pasador y yardas por intento (9.6) con su facilidad para lanzar profundo e improvisar.

El corredor de los 49ers de San Francisco Christian McCaffrey celebra con el tight end George Kittle, el receptor Deebo Samuel, linebacker Fred Warner y quarterback Brock Purdy tras ganar el duelo de campeonato de la NFC ante Detroit.
El corredor de los 49ers de San Francisco Christian McCaffrey celebra con el tight end George Kittle, el receptor Deebo Samuel, linebacker Fred Warner y quarterback Brock Purdy tras ganar el duelo de campeonato de la NFC ante Detroit. (Mark J. Terrill)

Purdy también estará rodeado por un grupo más talentoso de escuderos al que acompañó a Jimmy Garoppolo hace cuatro años.

El running back Christian McCaffrey ganó el premio al mejor jugador ofensivo de la AP tras liderar la NFL en yardas desde la línea de golpeo (2,023) y quedar empatado en touchdowns (21) durante la temporada regular.

Brandon Aiyuk ha sido uno de los receptores más eficientes de la NFL, con 1,342 yardas en 105 acciones esta temporada para abrir el juego aéreo.

Deebo Samuel también es una amenaza por tierra y aire como lo era en su campaña de novato en 2019, mientras que el tight end George Kittle sigue vigente en ambas facetas.

San Francisco fue el sexto equipo con cuatro jugadores con al menos 1,000 yardas desde la línea de golpeo en la misma temporada.

Acostumbrado a ganar partidos de fácil trámite, Purdy ha demostrado en esta postemporada que sabe sacar del pozo a su equipo. Orquestó la ofensiva que acabó con el touchdown decisivo en el último cuarto para vencer a Green Bay en la ronda divisional y luego levantó a San Francisco de un déficit de 17 puntos para derrotar a Detroit en la final de la Conferencia Nacional.

Es mucho mejor pasador profundo que Garoppolo, con una efectividad 62.3 por ciento en envíos largos para liderar la liga, según Pro Football Focus.

San Francisco es un equipo fuerte para frenar el juego terrestre, donde los Chiefs han sido muy productivos con Isiah Pacheco.

También están entre los mejores defendiendo por el medio gracias a los linebackers Fred Warner y Dre Greenlaw, así que deberían limitar el daño que Travis Kelce pueda causar.

Y lo otro es la disparidad entre su defensivo Nick Bosa contra los tackles Jawaan Taylor y Donovan Smith, con lo que San Francisco tiene las armas suficientes para salir airoso de un partido reñido.

¿Por qué ganará Kansas City?

De todas las razones sobre por qué los Chiefs alzarán su tercer trofeo Lombardi en cuatro presencias en el Super Bowl durante los últimos cinco años — y hay de sobra, primero con el genio del quarterback Patrick Mahomes, la sagacidad del entrenador en jefe Andy Reid, la segunda mejor defensa de la NFL y el sentirse menospreciados — la experiencia está bien arriba en la lista.

Cuando enfrenten a los 49ers el domingo en la reedición de su victoria para consagrarse campeones hace cuatro años en Miami, el tight end de los Chiefs Travis Kelce será titular en su 22do partido de postemporada. Mahomes lo hará por 18va ocasión y el tackle defensivo Chris Jones tendrá su 16to.

No es únicamente cuestión de experiencia en los playoffs. Los Chiefs cuentan con roce en el Super Bowl. Y hay una diferencia. Los reflectores brillan más, la presión es más fuerte y las distracciones son abundantes, en la misma escala de la recompensa por el triunfo.

El jugador de ascendencia puertorriqueña de los Chiefs, Isiah Pacheco, es una pieza importante en la ofensiva de su equipo.
El jugador de ascendencia puertorriqueña de los Chiefs, Isiah Pacheco, es una pieza importante en la ofensiva de su equipo. (Charlie Riedel)

Ocho de los titulares en la línea ofensiva de los Chiefs formaron parte del equipo que derrotó a Filadelfia por el campeonato el año pasado en Arizona. También repiten ocho titulares del bloque defensivo. Harrison Butker sigue como el pateador y Tommy Townsend volvió para los despejes de balón.

Si se escudriña el plantel de 53 jugadores tras la final de conferencia, los Chiefs suman 66 apariciones en el Super Bowl; los 49ers tienen 16. El contingente de Kansas City acumula 48 anillos entre todos, mientras que los 49ers apenas tienen cuatro.

Los Chiefs tienen tanta experiencia que el safety Mike Edwards, el tackle izquierdo Donovan Smith, el receptor Justin Watson y el quarterback suplente Blaine Gabbert jugaron contra ellos en la derrota ante Tampa Bay en el Super Bowl de la temporada de 2020.

Como titular en su cuarto Super Bowl, Mahomes quedará empatado en el tercer puesto de la tabla histórica de la NFL para un quarterback, por detrás de Tom Brady y John Elway. Los otros cuatro incluyen a Terry Bradshaw, Joe Montana, Roger Staubach, Peyton Manning y Jim Kelly.

Todos están en el Salón de la Fama, salvo Brady, y es obvio que será exaltado dentro de poco.

“Creo que en lo que más he cambiado es tener una idea de lo que debo esperar”, dijo Mahomes esta semana al reflexionar sobre su primer Super Bowl hace cuatro años. “He crecido como quarterback, como líder y como persona, pero el poder tener un plan de acción para lo que acarrea la semana de un Super Bowl — prepararme para no jugar el Super Bowl antes del propio juego — es algo que espero sacarle provecho”.

En contraste, muchos de los pilares de los 49ers tienen cero experiencia en el Super Bowl.

Brock Purdy estaba en su segundo año en Iowa State, sin tener idea alguna que sería la última selección del draft de la NFL. El running back Christian McCaffrey era parte de un equipo mediocre en Carolina que acaba de despedir a su entrenador en jefe. El wide receiver Brandon Aiyuk recién había acabado su etapa universitaria en Arizona State.

Los Chiefs también son más avezados en su cuerpo técnico.

Reid dirige en su quinto Super Bowl para igualar a Tom Landry en el tercer puesto de todos los tiempos, quedando por detrás de Bill Belichick y Don Shula. Una tercera victoria le dejaría empatado con Bill Walsh y Joe Gibbs por detrás de Belichick y Chuck Noll.

Su coordinador ofensivo, Matt Nagy, tiene experiencia de entrenador en jefe y llevó a los Bears de Chicago a los playoffs. Steve Spagnuolo, coordinador de la defensiva, también ha sido entrenador en jefe y ha ganado campeonatos con varias franquicias, incluyendo como ayudante de Tom Coughlin con los Giants de Nueva York al final de la campaña de 2007,.

Tal vez los 49ers tienen un plantel superior, sacando al quarterback. Por algo han sido los favoritos en cada partido esta temporada. Por algo los Chiefs no eran los favoritos cuando ganaron de visitantes ante los Bills de Buffalo y los Ravens de Baltimore en las dos rondas previas.

Pero la experiencia es algo que no se ve en el papel. Y eso le sobra a los Chiefs.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: