Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Una amistad tan longeva y sólida como el Super Bowl: la historia de tres amigos que no se han perdido ninguna de las 57 ediciones previas

Con 82, 84 y 87 años de edad respectivamente, Tom Henschel, Gregory Eaton y Don Crisman estarán este domingo en Las Vegas, y tienen como meta llegar al menos hasta el Super Bowl LX en 2026

9 de febrero de 2024 - 7:32 PM

Tom Henschel, Gregory Eaton y Don Crisman posan juntos en esta foto tomada en 2019 luciendo con orgullo camisas que los acreditan como miembros del 'exclusivo club nunca me he perdido un Super Bowl. Este domingo volverán a verse las caras en Las Vegas. (Hyosub Shin)

Kennebunk, Maine - Mientras se tengan el uno al otro, seguirán yendo a todos los Super Bowl.

Ese es el sentimiento compartido por tres amigos que dicen que son los últimos fanáticos que pueden reclamar membresía en “el exclusivo club nunca me he perdido un Super Bowl”. Y regresan nuevamente para el Super Bowl 58.

Los tres fanáticos, todos de más de 80 años de edad, son Don Crisman, de Maine, Gregory Eaton, de Michigan, y Tom Henschel, quien divide su tiempo entre Florida y Pensilvania. Los tres se reunirán este fin de semana en Las Vegas para el gran juego y esperan poder llegar a la sexagésima edición del juego dentro de dos años.

Los fanáticos se han sentado juntos en el Super Bowl antes, y todavía estaban tratando de hacer arreglos de último minuto para hacerlo para el juego de este año esta semana. Como mínimo, planeaban reunirse para almorzar el viernes, como siempre.

Eaton, de 84 años, que dirige una empresa de transporte terrestre en Detroit, ha invertido especialmente en los playoffs de fútbol de este año, ya que sus queridos Detroit Lions ganaron partidos de playoffs por primera vez en más de tres décadas. Los Lions estuvieron a punto de clasificarse para su primer Super Bowl, pero Eaton dijo que reunirse con los jubilados Crisman, de 87 años, y Henschel, de 82, es el verdadero atractivo de ir al gran juego año tras año.

“Sí, soy fanático de los Lions”, dijo Eaton. “Pero dentro de dos años, solo espero estar en buena forma para estar allí de nuevo”.

Los hombres han asistido a todos los partidos desde que el primer Campeonato AFL-NFL, el precursor del moderno Super Bowl, tuvo lugar en Los Ángeles en 1967. El partido de este año se celebrará en el Allegiant Stadium de Las Vegas el domingo.

Crisman y Henschel se conocieron por primera vez en el Super Bowl de 1983, pero no conocieron a Eaton hasta mediados de la década de 2010. Los fanáticos han dicho en el pasado que tal vez se estén preparando para dejar la tradición, pero cada año toman la decisión de hacerlo nuevamente.

Son parte de un grupo cada vez menor de personas que han asistido a cada Super Bowl y que también incluye miembros de los medios, ejecutivos de fútbol, empleados del terreno de juego y otros. Norma Hunt, esposa del fallecido pionero del football Lamar Hunt, fue la única mujer que asistió a todos los Super Bowl hasta su muerte en junio.

Todos los fanáticos dijeron que lo único que podría impedirles asistir es si ellos o uno de los otros dos no estaban lo suficientemente sanos o con la movilidad suficiente para hacerlo. En los últimos años han surgido preocupaciones de salud para todos ellos, pero todos dijeron que se sienten lo suficientemente bien como para ir este año y planear los dos próximos.

Gregory Eaton sostiene un boleto enmarcado y otros artículos relacionados al primer Super Bowl.
Gregory Eaton sostiene un boleto enmarcado y otros artículos relacionados al primer Super Bowl. (Mike Householder)

“Creo que ese podría ser el factor que definitivamente lo inclinaría”, dijo Crisman. “No busco ser el sobreviviente. Solo voy por la diversión y por los chicos. Veremos qué trae este año y lo abordaremos el 24 de diciembre”.

Los tres hombres han sido testigos de los momentos más emblemáticos de la historia del Super Bowl, pero algunos de sus recuerdos más preciados del juego son un poco más personales que la “atrapada con el casco” de David Tyree en el Super Bowl 42 o el gol de campo fallido de Scott Norwood en el Super Bowl 25. La casa de Crisman está adornada con objetos efímeros del Super Bowl, hasta un sombrero coleccionable que conmemora el primer Bud Bowl, una promoción sobre cerveza que se realizó durante el Super Bowl 23 en 1989.

Eaton recuerda con cariño que consiguió sus entradas para el primer Super Bowl de un amigo de la Universidad Estatal de Michigan, Herb Adderley, que jugaba para los Green Bay Packers. Henschel recuerda estar especialmente emocionado por el Super Bowl 3 porque el mariscal de campo de los New York Jets, Joe Namath, como él, era del área de Pittsburgh.

Crisman aún no había adquirido entradas para el partido de este año a mediados de enero, cuando el gigante de las telecomunicaciones Verizon lo sorprendió con pases complementarios para él y su hija, Susan Metevier. Llegar a Las Vegas será mucho más fácil que su viaje al Super Bowl 2 en 1968, que implicó un viaje en tren de 24 horas hasta Miami.

Gregory Eaton observando memorabilia alusiva al Super Bowl que colecciona en su hogar en Lansing, Michigan.
Gregory Eaton observando memorabilia alusiva al Super Bowl que colecciona en su hogar en Lansing, Michigan. (Mike Householder)

Los tres hombres recuerdan con cariño la época en la que era posible conseguir una entrada para el gran partido por $8. Henschel recuerda haber recibido un boleto a valor nominal para el Super Bowl 3 por $12 el día del juego. Este año, los boletos más baratos disponibles cuestan más de $7,000.

Henschel, un fanático de los Pittsburgh Steelers, tiene una rivalidad amistosa con Crisman, un fanático de los New England Patriots, ya que los dos equipos se han enfrentado frecuentemente en los playoffs a lo largo de los años.

Este año, los Patriots no pudieron competir y los Steelers salieron temprano de los playoffs. Pero las viejas tradiciones cuestan morir, dijo Henschel.

“Es gracioso porque Don y yo odiamos a los Steelers y yo odio a los Patriots”, dijo Henschel. “Cada vez que nos vemos, nos señalamos con el dedo”.

Volverá a suceder este año. Y esperan al menos un par de veces más después de eso.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: