27 de julio de 2025 - 1:38 PM
La destacada potranca nativa Casta Diva ganó cómodamente ante las mayores el viernes en el Hipódromo Camarero, en el clásico Constitución, y su propietario se sostiene en no dar el salto a la división de los machos.
Su victoria representó un salto de nivel porque fue su primera carrera ante hembras mayores de cuatro años y ante al menos una ganadora de clásicos en Sigma Alpha.
Y pasó la prueba con facilidad, aunque tuvo que ganarla por los carriles externos en una carrera lenta que tuvo fraccionales de 25 y 51 segundos para el cuarto y la media milla.
“Ella corrió más que todas los demás porque tuvo que salir por fuera. Si no hubiese ganado por 15 cuerpos. El jinete (Jorge Robles) pensó que lo iban a pillar y optó por sacarla por fuera, por el quinto carril”, dijo el propietario Waldemar Rodríguez.
“Y el sábado amaneció como si nada, como si no hubiese corrido el viernes”, agregó Rodríguez sobre su protegida entrenada por Máximo “Achi” Gómez.
Casta Diva ha ganado ahora 12 de 13 carreras de por vida y se mantiene invicta en cinco clásicos.
La victoria, de paso, detuvo en ocho la racha de victorias corridas en clásicos del jinete Jorge I. Robles, quien montó a Reportera, que finalizó tercera, a ocho cuerpos de Casta Diva.
Rodríguez dijo el viernes en el círculo de ganadores que Casta Diva no dará el salto a la división de los machos, aunque ese sea el deseo de la industria hípica boricua.
Rodriguez alardeó sobre la calidad de su potranca al decir “hay que dejar ganar a los machos también”.
Este domingo, Rodríguez se sostuvo en que mantendrá a Casta Diva dentro de su división.
“¿Para qué la voy a correr con los machos? ¿Para que me la traten de sacar de carrera? Para mí, mis caballos son primero. Soy amante de los caballos. Son como mis hijos. No tengo nada que probar con ella. Ya se ha probado con todo lo que ha hecho", dijo.
“Además, Achi Gómez, que es de los mejores y más veteranos entrenadores que hemos tenido, me dijo que no había visto una potranca como esa en su vida. Qué mejor referencia que esa”, agregó Rodríguez al mencionar al entrenador con más de 2,500 triunfos en la hípica boricua.
El jinete Jorge Robles dijo el viernes en entrevista con la transmisión de televisión, que desearía ver si Casta Diva llega al Clásico del Caribe en Panamá en diciembre.
Al respecto, Rodríguez dijo a este diario que su protegida está nominada para el clásico Damas del Caribe, que es parte de la Serie Hípica del Caribe.
Pero nuevamente, Rodríguez dijo que no competirá en la Serie Hípica del Caribe para proteger a su mimada, conocida por su temperamento.
Agregó que consideraría viajar si su yegua madura.
“No voy a llevarla a Panamá”, dijo. “Ella es una yegua muy temperamental, inquieta, y no voy a exponerla a que se dé un golpe en el viaje. Si madura de aquí para allá, decidiremos en su momento”, dijo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: