Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Con aire mundialista la cuarta parada del Circuito Nacional de surfing

Este fin de semana, la Selección Nacional de este deporte tendrá su último fogueo de cara al Mundial de la International Surfing Association que se celebrará en Arecibo

9 de febrero de 2024 - 3:40 AM

La campeona nacional Mia Calderón estará presente en la cuarta parada del Circuito Nacional de la Federación de Surfing de Puerto Rico, y es una de las componentes de la delegación boricua que utilizará el evento de este fin de semana como preparación para el Mundial y clasificatorio olímpico de Arecibo. (Carlos Rivera Giusti)

La cuarta parada del Circuito Nacional de la Federación de Surfing de Puerto Rico tendrá este fin de semana un cierto aire internacional, y por partida doble, aunque se trata de un evento local.

Y esto porque la competencia de dos días correspondiente al circuito se llevará a cabo en la cancha de Rastrial en la playa La Marginal de Arecibo, que será el mismo escenario de los World Surfing Games 2024 de la International Surfing Association (ISA), del 23 de febrero al 3 de marzo.

Esta parada arrancará este sábado a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta el mediodía del domingo.

La participación de los surfers que representarán al país en el Mundial de la ISA le dará también ese toque internacional, aparte de que otro de los competidores inscritos es Max Torres, actual campeón del mundo en la modalidad de SUP Surf.

Se espera una marejada bastante fuerte, de 8 a 10 pies en las olas. Eso es una buena marejada. Usualmente hay olas de 4 a 6 pies. Pero hay un frente frío bastante fuerte que se espera ya entrando mañana (viernes), y para los días de competencia van a ser condiciones difíciles que van a poner un reto para los atletas”, dijo el presidente de la FSPR, Oscar Martínez Borrás, quien indicó además que se esperan entre 110 y 120 atletas inscritos entre todas las modalidades.

“Con oleaje fuerte y peligroso, pero es parte de lo que tienen que estar preparados para enfrentar, porque el Mundial tiene nueve días de evento y se tiene que correr esté como esté el mar, y hay que adaptarse a las condiciones”, abundó Martínez Borrás a El Nuevo Día.

Brian Toth, segundo en la clasificación del Circuito Nacional en su temporada actual, estará activo en la parada de este fin de semana y es uno de los que representará a la isla en el Mundial.
Brian Toth, segundo en la clasificación del Circuito Nacional en su temporada actual, estará activo en la parada de este fin de semana y es uno de los que representará a la isla en el Mundial. (Carlos Rivera Giusti)

En otras palabras, que las condiciones del fin de semana le proveerán a la delegación boricua el fogueo que necesitan de cara al Mundial, aparte de que existe la posibilidad, según el líder federativo, de que competidores de otros países que vendrán a la isla para los World Surfing Games de la ISA, se integren a la parada del Circuito Nacional a fin de foguearse también e ir conociendo las olas de La Marginal.

La parada del Circuito Nacional este fin de semana se llevará a cabo en la cancha de Rastrial, pero para el Mundial también se utilizarán las otras dos olas del sector, conocidas como El Pico y Margara.

“Esta parada en particular, como es allí en la cancha donde va a ser el Mundial, le sirve de entrenamiento al equipo, pero igualmente a las otras divisiones porque es un evento que vienen muchos de bodyboard, que allí en Arecibo hay de los mejores bodyboarders del mundo. Y es una de las paradas del Circuito Nacional que -por lo general- resalta lo que es la división del bodyboard, además de la tabla corta”, dijo Martínez Borrás.

En el Mundial, Puerto Rico estará representado por Mia Calderón, Havanna Cabrero y Jolari Carreras, en la rama femenina, y por Ricardo Delgado, Brian Toth y Dwight Pastrana, en la masculina.

Se espera que los seis atletas estén presentes este fin de semana en la cuarta parada del Circuito Nacional, aunque Cabrero se encuentra desde enero entrenando en Hawai y no ha regresado. Martínez Borrás dijo que está a la espera de su confirmación, pero que sí estaba interesada en decir presente.

Sage Katz es el vigente campeón nacional y al momento marcha primero en la clasificación en la presente temporada.
Sage Katz es el vigente campeón nacional y al momento marcha primero en la clasificación en la presente temporada. (Jorge A Ramirez Portela)

Calderón es la vigente campeona nacional de la rama femenina en 2023, mientras Sage Katz, sobrino de Toth, es el campeón en la masculina y también estará en Arecibo este viernes y sábado.

Al momento, Calderón domina de nuevo la presente edición del Circuito Nacional 2024 entre las mujeres, y en los varones hay una cerrada lucha entre sobrino y tío, con una ventaja ligera para el joven Katz.

“La Selección Nacional lo está usando como entrenamiento, un poco como un simulacro antes del Mundial, y estará todo el equipo de entrenadores, sicólogos, nutricionistas y el preparador físico”, explicó el líder federativo, quien también indicó que hasta la policía municipal de Arecibo tendrá su ensayo de cara al evento internacional, durante este fin de semana, para el manejo de la logística y el cierre de vías públicas.

Martínez Borrás aclaró que el Mundial solo se efectuará en la modalidad de tabla corta. Pero para efectos del Circuito Nacional y su parada de este viernes y sábado, también estarán presentes varios de los mejores bodyboarders como el campeón nacional Ruben “Babby” Quiñones y Abner De Arce. Así mismo se competirá en la categoría de ‘longboard’ y en la de StandUp Paddle (SUP Surf).

En esta última dirá presente el isabelino Max Torres, quien se colgó la medalla de oro en su categoría en el Mundial de Stand Up Paddle celebrado en Francia entre septiembre y octubre del pasado año.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: