

20 de julio de 2025 - 3:19 PM
Cleveland - El presidente Donald Trump pidió que los equipos de fútbol americano de Washington y de béisbol de Cleveland retomen sus antiguos nombres.
Trump publicó el domingo por la mañana en su red Truth Social que “el equipo Washington ‘Como-se-llamen’ debería CAMBIAR INMEDIATAMENTE su nombre de nuevo a Redskins de Washington. Hay una gran demanda para que eso ocurra. Lo mismo con los Indians de Cleveland, uno de los seis equipos originales del béisbol, con una historia legendaria. Nuestro gran pueblo indígena, en números masivos, quiere que esto pase. Su herencia y prestigio están siendo sistemáticamente eliminados. Los tiempos son diferentes ahora que hace tres o cuatro años. Somos un país de pasión y sentido común. ¡¡¡DUEÑOS, HÁGANLO REALIDAD!!!”.
Josh Harris, cuyo grupo compró a los Commanders al expropietario Dan Snyder en 2023, afirmó a principios de este año que el nombre actual permanecerá. Poco después de asumir el control, Harris acalló las especulaciones sobre un posible regreso al nombre de Redskins, asegurando que eso no ocurrirá.
Por su parte, el presidente de operaciones de béisbol de los Guardians, Chris Antonetti, indicó antes del partido del domingo contra los Athletics que no hay planes para reconsiderar el cambio de nombre.
“Entendemos que hay distintas perspectivas sobre la decisión que tomamos hace unos años, pero obviamente fue una decisión tomada. Hemos tenido la oportunidad de construir una marca como Guardians durante los últimos cuatro años y estamos entusiasmados con el futuro que tenemos por delante”, señaló.
Ambos equipos han utilizado sus nuevos nombres desde la temporada 2022. Washington abandonó el nombre de Redskins tras la campaña de 2019 y pasó a llamarse Washington Football Team durante dos años, antes de adoptar el nombre de Commanders.
Cleveland anunció en diciembre de 2020 que dejaría de utilizar el nombre de Indians y en julio de 2021 comunicó que adoptaría el nombre de Guardians. En 2018, el equipo eliminó progresivamente el logo de “Chief Wahoo” como imagen principal.
Los cambios de nombre generaron tanto apoyo como críticas en el marco de un debate nacional sobre instituciones y equipos que decidieron dejar atrás símbolos y denominaciones considerados racistas.
Guardians es el quinto nombre en la historia de la franquicia de béisbol de Cleveland. El equipo se unió a la Liga Americana en 1901 como uno de los ocho clubes fundadores bajo el nombre de Blues. Cambió a Bronchos un año después, y de 1903 a 1914 se llamó Naps, antes de adoptar el nombre de Indians en 1915.
El equipo de Washington comenzó en Boston como los Redskins en 1933, antes de mudarse a la capital estadounidense cuatro años más tarde.
Washington y Cleveland comparten algo más en común: David Blitzer es miembro del grupo propietario de los Commanders encabezado por Harris y también posee una participación minoritaria en los Guardians.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: