Hace una semana Puerto Rico sobrepasó el millón de vacunas administradas, según la base de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (The Associated Press)

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) se encuentra en el proceso de buscar la información de los atletas que han clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio de cara al proceso de vacunación contra el COVID-19.

“Estamos buscando la información de los 23 atletas que están oficialmente autorizados para ser vacunados. Estamos en esa gestión porque hay que buscar una información personal más allá de la que tenemos para unos Juegos. Estamos en la búsqueda de esa información para coordinar con el Departamento de Salud”, explicó Sara Rosario, presidenta del Copur.

La líder del olimpismo apuntó que todavía no hay fecha para vacunar a los deportistas que han conseguido su pasaporte para las Olimpiadas. Sin embargo, espera tener toda la información necesaria para “que en una próxima etapa de vacunación” se pueda coordinar ese proceso.

“Tan pronto tengamos la información, la vamos a someter, y el Departamento de Salud está muy dispuesto en coordinar con ellos (los atletas) a la brevedad posible”, añadió Rosario.

Los atletas que han conseguido su clasificación son Adriana Díaz (tenis de mesa); Wesley Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez (atletismo, 800 metros); Jasmine Camacho-Quinn (atletismo, 100 metros con vallas); Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz (velas); Lauren Billys (ecuestre junto a su ejemplar Purdy); Franklin Gómez (lucha); Victoria Stambaugh (taekwondo); Verónica Toro (remo) y las 12 integrantes de la Selección femenina de baloncesto.

El grupo recibió una autorización del Departamento de Salud, luego que la presidenta del Copur les hiciera una petición a esos efectos en diciembre del pasado año.

Rosario se mostró confiada en que los oficiales que acompañan a los atletas serán inmunizados antes de la apertura de la justa de verano, el 23 de julio, gracias al ritmo de vacunación que lleva el país.

Hace una semana Puerto Rico sobrepasó el millón de vacunas administradas, según la base de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Entre los sectores que ya pueden inocularse se encuentran las personas de 50 años o más, los de 35 a 49 años con condiciones crónicas y los empleados industria de alimentos, telecomunicaciones, las empresas de medicamentos y equipos médicos, el sector de transporte público, transporte aéreo y carga marítima.

“Al ritmo que va la vacunación para 35 o más (con condiciones de salud), en la mayor parte de los casos los oficiales y los entrenadores están sobre esa edad. De aquí a junio y julio, no tengo la menor duda de que la apertura de las vacunas va a ser muy amplia en el país por lo que los oficiales que lo deseen, podrán tener la oportunidad de hacerlo”.

Por otro lado, Rosario indicó que el asunto de las conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal para la aprobación del presupuesto para los proyectados Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 lo ha dejado en manos del gobernador Pedro Pierluisi.

“El gobernador pidió el presupuesto y estamos en espera de que la Junta se comunique directamente con el gobernador. No ha habido ninguna comunicación hacia nosotros. Vamos a esperar que la comunicación sea directa entre el gobernador y la Junta”, estipuló.

El gobernador anunció que separó $50 millones en su primer presupuesto gubernamental para el año fiscal 2021-2022 para la competencia regional, que Puerto Rico se disputa con El Salvador.

💬Ver comentarios